Monterrey

Soriana dará nuevo impulso a Super City

La firma planea dar la batalla a sus competidores. Primero, consolidando su modelo de negocio mediante la propuesta de valor y posteriormente, comenzar su expansión en el país.
Sonia Coronado
11 mayo 2014 20:50 Última actualización 12 mayo 2014 5:0
[Empresas como Soriana, Chedraui y Cemex se verían afectadas / Cuartoscuro]

Soriana no descarta mantener un número muy reducido de franquiciatarios que han operado de manera óptima las tiendas. (Cuartoscuro)

MONTERREY.- Con la compra de unas 150 franquicias de su cadena de tiendas de conveniencia Super City, Organización Soriana planea dar la batalla a sus competidores, primero, consolidando su modelo de negocio mediante la propuesta de valor; y posteriormente, comenzar su expansión en el país.

Desde finales de 2012, la empresa, que preside Ricardo Martín
Bringas, inició con la estrategia de compra de sus unidades que opera bajo el esquema de franquicias, dijo Rodrigo Benet Córdova, subdirector de Planeación Estratégica de la empresa.

“SuperCity está en un proceso de redefinición de su estrategia comercial, de la estrategia de negocio, que nos ha dado bastante éxito. Hemos cambiado la imagen de las tiendas, se han remodelado, se cambió el logo, los colores, entre otras cosas”, dijo.

Agregó que “tenemos poco más de 150 tiendas y básicamente cerca del 80 por ciento de las tiendas pertenecen a la compañía”, agregó.

La firma tiene presencia en Monterrey, Nuevo Laredo, Puebla, Querétaro, La Paz, Hermosillo, Gómez Palacio, Toluca, Torreón, Durango y Culiacán. La expansión hacia otras ciudades vendrá una
vez que el modelo de negocio se consolide y “una vez que lo tengamos afinado al cien por ciento, ya pensaremos en una expansión.

En Nuevo León, y principalmente en las ciudades más importante
del país, el mercado de tiendas de conveniencias es competido por
Oxxo, 7 Eleven Circulo K y Tiendas Mambo, entre otros.

Organización Soriana no descarta mantener un número muy
reducido de franquiciatarios que han operado de manera óptima
las tiendas. “Es algo que estamos evaluando”, añadió el directivo.

Al ser cuestionado sobre el monto que se requerirá para invertir en la compra del cien por ciento de las tiendas de conveniencia explicó que:
“Casi la totalidad del 80 por ciento las compramos el año pasado. Éste
es un tema que no lo damos a conocer al público cuando lo hacemos”.

La inversión, que ya está incluidas dentro del plan de cada año,
sale del propio flujo que la compañía genera.

El Plan de inversión anual anunciada por Organización Soriana
para este año, es de cuatro mil cien millones de pesos entre los que se
incluye remodelación mayor en 35 tiendas distribuidas en diversos puntos de la República, que consiste en hacer un cambio total de la unidad “obviamente se rescatan algunos elementos, son inversiones muy grandes donde se hace un giro importante a la tienda”.

De las 25 unidades que se abrirán este año, principalmente de los formatos hiper y Super mercado, Nuevo León se beneficiará con siete, el resto se edificarán en estados donde Soriana ya tiene presencia.

La firma no contempla la apertura de desarrollos City Club.

ABRIRÁ CENTRO DE DISTRIBUCIÓN

Con la finalidad de elevar la productividad y reducir los tiempos
de entrega, Soriana abrirá un segundo centro de distribución en
el municipio de Ciénega de Flores, para producto fresco y congelado.


“Obviamente con el crecimiento de la compañía actual y el futuro, requerimos ir incrementando nuestra infraestructura logística de soporte para darle batería al crecimiento. Esto se vuelve importante por el tipo de producto que maneja, la cual es una prioridad estratégica de la compañía el tener un alto liderazgo”.

El directivo no reveló la inversión en este proyecto, su capacidad ni los empleos que generará, así como la fecha en que iniciará operaciones.