Monterrey

Soriana aumenta consumo de “energía verde”

La compañía también implementó mecanismos en las tiendas para ahorrar energía.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
07 diciembre 2017 12:45 Última actualización 07 diciembre 2017 12:45
Consumo.  La empresa se abastece de la energía solar, eólica y ciclo combinado.

Consumo. La empresa se abastece de la energía solar, eólica y ciclo combinado.

De acuerdo con el reporte de Responsabilidad Social de Soriana, la compañía le ha apostado al mayor consumo de “energía limpia” en sus unidades.

El reporte señaló que durante el 2015 el suministro de energía limpia era del 21 por ciento y en 2016 éste creció a 29.3 por ciento.

El total de la energía renovable obtenida durante el 2016 fue de 394 millones 364 mil 593 kilowatts/hora, los cuales permitieron abastecer a 307 unidades de la cadena de supermercados.

“Evitamos la emisión de 179 mil 42 toneladas de CO2, el equivalente a sacar de circulación 52 mil 351 autos compactos que recorren una distancia promedio anual de 20 mil kilómetros”, detalló el documento.

El análisis indica que en 2016, el consumo de energía eléctrica obtenida por la fuente solar, representó un 0.66 por ciento del total; mediante el ciclo combinado un 10.68 por ciento; a través de la eólica un 28.71 por ciento; mientras que por medio del suministro de la CFE un 59.9 por ciento.

“Una tienda más se sumó a las que aprovechan las ventajas de la generación de energía a partir del viento. Con esta incorporación alcanzamos 293 locaciones que se surten de energía limpia”, indicó.

Además de invertir en la generación limpia, la compañía mencionó que también implementó mecanismos en las tiendas para ahorrar energía.

“Las tiendas de reciente apertura cuentan con sistemas inteligentes de aire acondicionado, iluminación LED en todas las áreas y en vitrinas, así mismo la refrigeración comercial usa los equipos más novedosos para reducir el consumo eléctrico.

“Hemos estado remodelando y modernizando los equipos de muchas de nuestras tiendas a fin de disminuir el efecto invernadero y ser congruentes con nuestra política de sustentabilidad”, explicó.

Informó que invirtió 20 millones 945 mil 726 pesos para la renovación del aire acondicionado en 20 tiendas al sustituir el equipo que usa el refrigerante R-22 por el que usa el R410, el cual es más eficiente.

También invirtieron 33 millones 521 mil 613 pesos para cambiar el equipo de refrigeración.

“Optimizamos las operaciones, emitimos a la atmósfera una menor cantidad de partículas nocivas”, aseveró la emisora.