Monterrey

Soriana analiza oportunidades en retail

La joint venture con Falabella le permitirá competir en el segmento de mejoras para el hogar que actualmente domina The Home Depot.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
26 abril 2016 8:55 Última actualización 26 abril 2016 9:7
Soriana

ESTRATEGIA. Soriana y Falabella firmaron la semana pasada un acuerdo de entendimiento para desarrollar, de manera conjunta en México, Sodimac, la cadena de tiendas de mejoramiento del hogar.

Más que buscar nuevos mercados fuera de México, algunos de ellos como Chile, con la joint venture a la que llegó con Falabella la semana pasada, Soriana examinará oportunidades en el sector de retail, dijo Rodrigo Benet Córdova, director de Planeación Estratégica y Asuntos Corporativos de la compañía.

“Esta sociedad nos otorga diversificación en el segmento de arreglos para el hogar y también nos da una de las fortalezas con las que ahora cuenta la compañía, con esto buscaremos dar la batalla aprovechando nuestra presencia geográfica”, señaló Benet.

En entrevista con El Financiero dijo que, “la realidad es que hoy por hoy no es nuestra estrategia (buscar mercados fuera de México), al contrario, esto te confirma que vemos muchas oportunidades en nuestro país, dentro del mismo sector retail, para explorar diferentes formatos, eso nos da más beneficios que pensar en ir fuera”, explicó el directivo.

Soriana y Falabella firmaron la semana pasada un acuerdo de entendimiento para desarrollar, de manera conjunta en México, Sodimac, la cadena de tiendas de mejoramiento del hogar y CMR Falabella, un negocio de servicios financieros.

Ambas, formarán una sociedad en partes iguales, donde cada una invertirá 300 millones de dólares en un plazo de cinco años para la apertura de 20 tiendas en el país.

En México, el mercado de mejoras para el hogar está poco penetrado, la mayor presencia la tiene la cadena estadounidense The Home Depot, que se introdujo al país a través de Monterrey, cuna de Soriana, donde también participa la estadounidense Lowe’s.

A 15 años de haber llegado a México, The Home Depot cuenta con 115 tiendas en 80 ciudades del país e ingresos anuales superiores a los mil millones de dólares.

Al ser cuestionado sobre si será Nuevo León en donde comenzarán a dar batalla, el director de Planeación Estratégica y Asuntos Corporativos de Organización Soriana señaló que “por estrategia la información se mantendrá reservada, ya que es ahí donde están los corporativos de quienes serían sus dos principales competidores.

“Entenderás que la competencia es bastante fuerte en México, es una entrada importante, hay jugadores muy importantes, particularmente en Nuevo León están los corporativos de ambos competidores.

“Aquí (en Monterrey) nosotros tenemos mucha fuerza, eso es parte de los grandes aportes que hace Soriana a la asociación. La capacidad inmobiliaria, las reservas de terreno y la presencia geográfica de Soriana es de las más grandes del país”, explicó.

Añadió que el proyecto contempla que una tienda Sodimac se sitúe a un lado de una Soriana, para que ambas se beneficien del tráfico que generan, por lo que en los casos donde Soriana tiene actualmente como locatarios a las cadenas The Home Depot o Lowe’s, se les respetará los contratos de arrendamientos hasta su vencimiento.