Monterrey

Sonora preparado para recibir a connacionales deportados

Brisa Retano | Corresponsal
07 febrero 2017 22:30 Última actualización 07 febrero 2017 22:30
Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora.

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora.

HERMOSILLO, Son.- Ante una eventual crisis migratoria relacionada con las políticas de deportación que pretende impulsar el presidente estadounidense Donald Trump, Sonora se prepara para recibir a los connacionales que regresen a México por sus fronteras, señaló Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de la entidad.

La funcionaria detalló que un total de 37 mil trabajadores migratorios han sido deportados desde los Estados Unidos por Sonora, aunque esta cifra se considera que está dentro de los estándares de lo normal.

Explicó que de esta cantidad, solamente el ocho por ciento son de origen sonorenses, aunque no se descarta que el volumen de deportaciones pueda subir, pues sólo en Arizona viven dos millones 100 mil latinos, el 90 por ciento de ellos con origen en Sonora.

La jefa del gobierno estatal aseguró que ella buscará proteger y ayudar a quienes tengan la situación de ser deportada y este martes entregó recursos por 12.5 millones de pesos para apoyar a organizaciones que se dedican al apoyo a migrantes, y también para desarrollo de proyectos productivos.

Dijo que la sociedad tiene que ser mucho más solidaria y tender la mano a quienes se van a otro país en busca de un sueño, y que para su mala fortuna son detenidos y deportados.

“Son personas que se van a buscar un sueño, un horizonte mejor para ellos y sus familias, que atraviesan el desierto y sufren maltratos de policías y delincuentes, que sufren la xenofobia, y que se sienten solos y vulnerables, como gobernadora y como mujer me duele profundamente lo que sienten y lo que viven, no me resta más que decirles que todos los que trabajan en mi equipo, hay que salir adelante, tenemos que dar una mejor cara y sin duda vivimos tiempos complicados”, recalcó.

“Aquí estoy yo para darles mi calor aunque estén lejos, darles mi solidaridad y mi protección, para que se sientan acogidos por alguien que sabe lo que es el servicio público”, subrayó la gobernadora Claudia Pavlovich.