Monterrey

Someterán a consulta pública temas sobre el desarrollo de Nuevo León

Una vez superado el proceso electoral de este año, el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica someterá a consulta pública temas relacionados con el combate a la pobreza, desarrollo social y económico, infraestructura y seguridad, entre otros.
Sonia Coronado
18 marzo 2015 12:1 Última actualización 18 marzo 2015 14:33
Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica

El gobernador del estado Rodrigo Medina de la Cruz dijo que la intención es que la entidad logre los niveles de países desarrollados. (Sonia Coronado)

MONTERREY.- El Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica pondrá a consulta pública los asuntos relacionados con el combate a la pobreza, desarrollo social y económico, infraestructura y seguridad, entre otros, para priorizar aquellos en los que se trabajará.

Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo, dijo que la consulta pública se llevará a cabo una vez que pase el proceso electoral y se calcula que dure lo que restará de junio.

Para demostrar que los gobiernos no se tienen que reinventarse cada tres o seis años, este consejo está facultado para elaborar planes estratégico que abarquen tres sexenios y los acuerdos que se tomen en su seno serán por consenso.


“Hemos establecido una visión en el cual estamos intentando que Nuevo León sea el mejor lugar para vivir, con ciudadanos comprometidos con la legalidad y que han construido organizaciones públicas y privadas, que se caracterizan por ser eficaces y eficientes, y que de alguna manera están buscando a través de esto, el desarrollo sostenido y sustentable”, dijo Salazar Lomelí.

Durante la tercera reunión, el también director de FEMSA mencionó que se contempla hacer de manera personal, digital, aunque esos detalles aún se están definiendo.

Por su parte, el gobernador del estado Rodrigo Medina de la Cruz, dijo que la intención es que la entidad logre los niveles de países desarrollados, por lo que se está implementando esta estrategia.

“Una de las grandes fortalezas y validez del Consejo es que es transexenal, y queremos demostrar en Nuevo León que los gobiernos no tienen por qué reinventarse cada seis o tres años, y que los grandes proyectos y las grandes áreas de oportunidad debemos de perseguirlas con disciplina y constancia en el tiempo.

“Tomando en cuenta nuestras carencias y dificultades económicas y financieras, pero siempre teniendo una visión clara de hacia dónde queremos ir, y lo que la historia nos ha enseñado es que si lo hacemos con esa confianza vamos a llegar y lo vamos a lograr”, señaló Medina.

Con el fin de mejorar el nivel de vida, elevar la competitividad de la entidad y darle continuidad en programas y planes de un sexenio a otro, el pasado 29 de septiembre el gobierno estatal dio a conocer la creación del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, un cuerpo colegiado conformado por 15 miembros representado por la sociedad civil, el sector privado y académico.

Su operación y estructura está conformada por un presidente (gobernador en turno), presidente ejecutivo, un secretario técnico, seis consejeros ciudadanos, y cinco comisiones de trabajo de diagnóstico, diseño, elaboración de políticas públicas y su implementación.