Monterrey

Solución para la improductividad mexicana

OPINIÓN. Para incrementar la “productividad individual” basta que el equipo venda más, pero con menos, ya sea gente o menos horas.
AL TANTO

LUIS FLORENTINO
ELIZONDO LÓPEZ
05 abril 2016 9:15 Última actualización 05 abril 2016 9:20
Etiquetas
Productividad

(Cuartoscuro)

La columna pasada les decía que debemos de medir la productividad como a una sexo servidora.

Uno, porque a diferencia de ellas, la mayoría de los mexicanos no saben cuánto producen por hora.

Y dos, porque internacionalmente está aceptado que la productividad se mide dividiendo ventas, entre horas aplicadas para generarlas.

Ahora, si quisiéramos conocer la productividad de los mexicanos, les diría que eso equivale a medir el PIB per cápita; el cual, no es otra cosa que dividir la producción interna bruta (PIB) del país, entre el número de habitantes.

México aportó al PIB mundial del año pasado algo así como 1.3 trillones de dólares y su población rondó por los 120 millones de personas. Es decir, la productividad de los mexicanos fue 10 mil 700 dólares por persona.

Entonces y aunque les suene un poco a burla, la pregunta es, si durante el año pasado, su trabajo fue más “productivo” que el de la media de los mexicanos?.

Mi sarcasmo se debe a que a los mexicanos nos gusta que nos vean como parte de los norteamericanos y no precisamente que nos comparen con la región latinoamericana.

Así pues, si vemos los números de nuestros vecinos del norte, es necesario que consideren que Canadá aportó solo un poco más que nosotros al PIB mundial de 2015; aproximadamente 1.5 trillones de dólares, pero su PIB per cápita fue de 52 mil 300 dólares por canadiense debido a que su población fue solamente de 36 millones de habitantes.

Ahora, en el caso de los gringos, ellos aportaron solitos poco más del 10 por ciento del PIB mundial, pues su producción superó 17 trillones de dólares respecto a los 114 trillones que generó el mundo completo durante 2015.

De ahí, si la población de Estados Unidos rondó en 316 millones de personas, podemos decir que su PIB per cápita - o la productividad individual - fue de 49 mil 900 dólares por americano.

Conclusión? Los mexicanos en conjunto somos altamente improductivos.

Solución? Pienso que sí, e incluso, les diría que sencilla; pues como explicaba al inicio, para incrementar la “productividad individual” basta que el equipo venda más, pero con menos, ya sea gente o menos horas.

Les sugiero entonces, organicen a su equipo en base a tres claves comerciales: 1) Promoción de Servicios, 2) Inteligencia Sectorial y 3) Coordinación Regional.

Sigan al tanto y les platicaré en qué consiste cada uno de estos puntos la próxima semana.

* El autor es Director General Despacho Elizondo Cantú, S.C. (DECSC). Member of Allinial Global


Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.