Monterrey

Solución en penales debe ser integral: organismos

El Consejo Cívico, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC, Renace ABP, Avance por los Derechos de México AC y Familia Digna AC, firmaron un comunicado donde plantean esta exigencia.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
23 octubre 2017 12:38 Última actualización 23 octubre 2017 12:38
Penal de Cadereyta

Penal de Cadereyta

Organizaciones de la sociedad civil de Nuevo León coincidieron en la exigencia de solucionar la crisis penitenciaria como parte de un plan integral para garantizar la paz y la justicia en la entidad.

El Consejo Cívico, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (CADHAC), Renace ABP, Avance por los Derechos de México AC y Familia Digna AC, firmaron un comunicado donde plantean esta exigencia.

Los repetidos hechos violentos en los penales, y la situación crítica de los internos en lo cotidiano, comprueban el poco avance en el cumplimiento del actual gobernador en los de acuerdos firmados en campaña, afirmaron los organismos.

“Es indispensable atender el hacinamiento y la sobrepoblación, así como mejorar las condiciones materiales y de higiene de los internos; resolver el déficit de custodios y garantizar programas de reintegración”.

Se ha hecho evidente además, la ausencia de protocolos de intervención en situaciones violentas, y el poco entrenamiento de los encargados de garantizar la seguridad interna.

“Pedimos a los funcionarios responsables por Ley de la atención penitenciaria en el estado, que respondan directamente por los hechos suscitados en el Penal de Cadereyta”, demandaron las agrupaciones.

Además, pidieron al Gobierno que informe de manera transparente sobre el número de decesos y lesionados a la fecha, así como sus condiciones de salud.

“Los reportes de las asociaciones y Comisión Estatal de los Derechos Humanos apuntan a la urgencia de una atención médica y psicológica a los internos lesionados al interior del Penal de Cadereyta”, comentaron.