Sólido crecimiento de la construcción impulsa a la industria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sólido crecimiento de la construcción impulsa a la industria

COMPARTIR

···

Sólido crecimiento de la construcción impulsa a la industria

Es probable que el reciente acuerdo comercial entre Estados Unidos y México sea favorable para el sector manufacturero.

Opinión MTY Visión Económica Jesús Garza
13/09/2018
Placeholder block
Jesús GarzaFuente: Cortesía

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) publicó esta semana el indicador de producción industrial para el mes de julio.

La producción industrial se expandió 1.3 por ciento anual (con cifras originales) resaltando el sólido crecimiento del sector de la construcción de 4.5 por ciento anual. Cabe aclarar, sin embargo, que mientras la construcción de edificación creció 4.8 por ciento anual, la relacionada con la obra pública se contrajo 2.4 por ciento. En lo que va del año (enero a julio, la construcción de obra pública presenta una contracción de 6.4 por ciento).

Por otro lado, el sector manufacturero creció 2.4 por ciento (el sector automotriz se expandió 2.9 por ciento) contrastando con la caída de 7 por cierto en el sector de la minería (que incluye la producción de petróleo).

La producción de petróleo y gas presentan cuatro años y nueve meses de contracción continua. Si bien el sector manufacturero continúa creciendo, el dinamismo es menor al observado en 2017. El crecimiento acumulado en el 2018 es de 1.7 por ciento anual, contrastando con un crecimiento observado de 3.3 por ciento anual en el mismo periodo de 2017.

¿Qué podemos esperar hacia adelante?

Primero, es probable que el reciente acuerdo comercial entre los Estados Unidos y México sea favorable para el sector manufacturero en su conjunto. La incertidumbre generada por la falta de un acuerdo provocó el retraso de inversiones en el sector que deberán reactivarse pronto. Sin embargo, existen riesgos de un menor dinamismo en el subsector automotriz, debido a un entorno menos favorable a raíz de las nuevas negociaciones (aumento en el contenido regional y aumento en el salario mínimo en dólares en algunos procesos).

Segundo, el sector de la construcción muestra un buen dinamismo, aun y con el proceso de alza de tasas de interés que se observó a lo largo del año. Este sector muestra un mejor desempeño este año (+2.3 por ciento) que en el mismo periodo de 2017 (-1.1 por ciento). Sin embargo, es importante diferenciar entre la construcción de edificación de la de obras públicas. Si bien la primera muestra un dinamismo favorable, ésta última muestra tasas de crecimiento negativas a lo largo del año.

Hacia adelante, será importante observar el paquete presupuestal de la nueva administración y el gasto dirigido hacia obras de infraestructura.

Finalmente, el sector petrolero continúa deprimido. La falta de inversión pública es parte del problema, aunque se espera que se reactive en el mediano plazo a raíz de la inversión privada en la extracción de crudo.

El autor es director general y fundador de GF GAMMA y catedrático en el ITESM campus Monterrey. Cuenta con un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera por la Universidad de Essex en el Reino Unido, y una Licenciatura en Economía por el ITESM (campus Monterrey).

Opine usted: jgarzagg@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.