Monterrey

Solicitarían juicio político en contra de comisionado de CTAI

La diputada Gloria Treviño mencionó que el organismo resolvió a favor de que no debe existir ninguna reserva en cuanto al convenio que firmó el gobierno del estado y la empresa Kia.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
30 noviembre 2017 11:39 Última actualización 30 noviembre 2017 11:39
Gloria Treviño.  Diputada local del PRI, acude a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León.

Gloria Treviño. Diputada local del PRI, acude a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León.

La diputada Gloria Treviño indicó que solicitaría un juicio político en contra de Juan de Dios Villarreal, uno de los comisionados de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) por no haber notificado a la Secretaría de Economía y Trabajo del Estado, sobre la apertura del contrato de Kia con el gobierno local.

“Nos acaba de decir el licenciado Sergio Mares, presidente de la Comisión de Transparencia, que es uno de los comisionados el que no ha llevado a cabo la firma correspondiente, que es Juan de Dios Villarreal.

“Hace un mes el Congreso del Estado mandó un exhorto donde le solicitaba que los expediente que hasta donde sabemos son más de 100, los que no se han signado por parte del comisionado, pues está deteniendo a la transparencia y a la Ley en el Estado de Nuevo León”, sentenció.

La legisladora mencionó que el organismo resolvió a favor de que no debe existir ninguna reserva en cuanto al convenio que firmó el gobierno del estado y la empresa Kia.

“Hasta la fecha no he sido notificada, debió haber quedado a más tardar el lunes de esta semana por lo que vine a solicitar la explicación del porqué no se ha llevado a cabo esta notificación a tu servidora y al secretario de Economía, y apegados a derecho para que siga el procedimiento de la apertura de la información en una forma completa”, apuntó.

Treviño detalló que al no existir esta notificación el gobierno estatal no abrió la información completamente.

“Se habla de que hay incentivos mayores a los que tenía el convenio anterior, hay que recordar y ser muy puntuales, que hay procesos abiertos, de funcionarios de la administración anterior, precisamente por el contrato con Kia, lo que nos hace tener más sospecha de que porqué un contrato sí fue abierto y otro está reservado, sobre todo por más de siete años”, aclaró.

Agregó que existen incentivos de más de dos mil 500 millones, por lo que desean que se lleve a cabo la apertura total de la información y que la Auditoría Superior del Estado, siga llevando a cabo la revisiones correspondientes.