Monterrey

Solicitarán fondo especial para atender deportaciones

Pavlovich informó que se buscará estar prevenidos ante posibles 
deportaciones masivas a Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Brisa Retano
Corresponsal
31 enero 2017 11:59 Última actualización 31 enero 2017 11:59
La reducción de las deportaciones son sólo en las que pasan por tribunales. (Bloomberg)

(Foto Bloomberg)

HERMOSILLO, Son.- Los estados de la frontera Norte pedirán al Gobierno Federal fondos adicionales a fin de estar listos ante la eventual ola de migrantes deportados por el gobierno de Donald Trump, señaló Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora.

La funcionaria dijo que será en la reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) prevista para este martes, cuando se haga la solicitud formalmente, a fin de prevenir una situación que a su ver podría tornarse grave, por si se dan deportaciones masivas a Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“Nos deben mandar recursos extraordinarios porque no contamos con ellos, esto no lo veíamos en noviembre, y sin duda que será necesario para la frontera”, señaló.

La mandataria mencionó que no están muy claros los tiempos e incluso señaló que hay una batalla legal respecto a los derechos de los trabajadores migratorios en Estados Unidos, sin embargo consideró que será fundamental estar preparados a fin de prevenir esa situación.

“Hay que ver cómo van las cosas, tenemos que observar la reacción de las autoridades en Estados Unidos, pues hay derechos que se tienen que defender”, resaltó.

Agregó que también en la Conago se abordará el tema de la homologación de los precios de la gasolina en la frontera, pues se bajará a precios de 12.80 pesos por litro a fin de estar competitivos con los Estados, Unidos.

Declaró que se trata de buscar que la federación les garantice a los socios de la Onexpo que se les reembolsará el descuento que ellos harán a sus clientes.

Igualmente indicó que esa propuesta se llevó al secretario de economía José Antonio Meade, con la finalidad de amortiguar el impacto del aumento en la gasolina en la franja fronteriza.

“Son pequeños detalles por arreglar, pero esperamos que esta semana en las ciudades de la frontera ya se tenga una gasolina más barata, pero el mecanismo para regresar el dinero tiene que garantizar el retorno del dinero en tiempo y forma”, anotó.