Monterrey

Solicitan trasladar a reos peligrosos hacia cárceles federales

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, aseguró que el sistema penitenciario tiene grandes deficiencias y gran parte de los problemas de inseguridad se originan en los penales.
Teresa Macías
Corresponsal
30 junio 2017 11:1 Última actualización 30 junio 2017 12:0
Penal de Estados Unidos

(AP)

TAMPICO, Tamps.- Luego de los hechos de violencia registrados en algunos penales de Tamaulipas, el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que ha solicitado a la federación que sean trasladados algunos presos considerados de alta peligrosidad a penales de mayor seguridad.

“Algo que hemos estado pidiendo es que se lleven a todos esos violentos del ámbito federal a prisiones federales cosa que no han hecho, por eso hemos estado haciendo los cambios correspondientes, y estamos poniendo orden”, dijo García.

Destacó que el tema de los penales es delicado y estuvo olvidado por las pasadas administraciones.

Advirtió que el trabajo de este gobierno actual se basa en una estrategia que viene de la Secretaría de Seguridad Pública, que trata de hacer todos los ajustes y cambios necesarios en el sistema penitenciario.

“El sistema penitenciario tiene grandes deficiencias y gran parte de los problemas de inseguridad se originan en los penales, lo que tiene que ver con las disputas de los grupos de poder pero son conflictos de reos federales”.

Cabeza de Vaca agregó que hay penales como el de Ciudad Victoria donde habían pasado diez años en que no había entrado la autoridad, y se regían por el autogobierno.

“El que diga que va tener total control de los penales es un absurdo, lo que sí estamos llevando a cabo es poner orden, porque mientras el sistema penitenciario en el país no se adecúe y se tengan mayores recursos para que los reos federales puedan estar en sus áreas y los que son de delitos del fuero común en otras, sin poder hacer una evaluación más a fondo creo que los problemas van a seguir no sólo en Tamaulipas sino en todo el país”.

Reiteró que su gobierno no está siguiendo con las simulaciones que se tuvieron en el pasado gobierno.

Agregó que las reformas en el sistema penal han surtido su efecto ya que en lo que va del año cinco jueces han sido cesados.

“Eso no se ha visto antes de la Reforma en el Poder Judicial, se necesita restablecer el orden y el estado de derecho no sólo en el poder ejecutivo, también necesitamos el apoyo de los gobiernos locales”.