Solicitan adecuar ley ambiental de Nuevo León
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Solicitan adecuar ley ambiental de Nuevo León

COMPARTIR

···
Monterrey

Solicitan adecuar ley ambiental de Nuevo León

El objetivo es incluir los efectos que causa en la salud de los habitantes.

Juan Antonio Lara jlara@elfinanciero.com.mx
31/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental de Nuevo León para atender los problemas de salud causados por la mala calidad ambiental que sufre la zona metropolitana, fue presentada por Adrián Moreira, diputado local del PRI.

“Esta iniciativa cuyo objetivo es cambiar el paradigma de contaminación en el estado; hasta ahora lo que la ley establece sólo considera el daño ambiental y el daño al ecosistema, pero estamos dejando fuera es el tema de salud ambiental y tener por ley el impacto que tiene en la salud”, indicó.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 3.7 millones de defunciones prematuras; esta mortandad se debe a la exposición a pequeñas partículas de 10 micrones de diámetro (PM10) o menos, que pueden causar cardiopatías, neumopatías y cáncer.

El legislador mencionó que estas adecuaciones permitirán definir claramente las funciones que el Ejecutivo debe solicitar a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y esta última elabore programas de Contingencia Ambiental.

“Tenemos que tener muy en claro que la contaminación no sólo daña el ecosistema, sino la salud de la gente y principalmente a los grupos más vulnerables, como son niños y adultos mayores”.

Además se crea una verdadera coordinación entre las Secretarías de Salud y Desarrollo Sustentable que determinen las responsabilidades que en su caso surjan por los daños causados por la mala calidad del aire en los ciudadanos.

“Estamos adicionando un artículo 131 Bis que establezca y ordene a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para que esta elabore programas de Gestión y Calidad del Aire y se deje de afectar la salud de los habitantes”, expresó Moreira.

Actualmente, la Ley Ambiental de Nuevo León en la fracción XXVII define a la contingencia ambiental como: una situación de riesgo, derivada de actividades humanas o fenómenos naturales, que puede poner en peligro la integridad de uno o varios ecosistemas.

Además, el diputado propuso que se considere la contingencia ambiental como situación eventual y transitoria.