Sobresale la región Noreste en potencial de energía eólica
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sobresale la región Noreste en potencial de energía eólica

COMPARTIR

···

Sobresale la región Noreste en potencial de energía eólica

Tamaulipas tiene la mayor capacidad instalada de esta energía, con 1,819 MW.

César Sánchez
02/10/2018
Expectativa. El país tiene una potencial de generación de 12 mil megawatts  para el año 2022.

La región Noreste del país tiene el mayor potencial de capacidad de generación de energía eólica, según se desprende del Inventario Nacional de Energías Limpias de la Secretaría de Energía (Sener).

Dentro de los cinco estados con el mayor potencial destacan Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León en los sitios uno, dos y cinco del país, respectivamente, con un potencial de tres mil 872 gigawatts/hora por año (GWh/a).

Los tres estados concentran el 51 por ciento del potencial del país de siete mil 554 GWh/a, según se desprende de un análisis de Monitor Energético.

En el caso del Noreste se espera que haya 26 proyectos, donde Nuevo León tendría tres con una capacidad de 559 megawatts (MW), destacando el proyecto de la empresa Desarrollo de Fuerzas Renovables, ubicado en el municipio de China que inició la construcción en junio pasado y que se proyecta entre en operación a finales del 2019 y sería uno de los más grandes del país con 269 MW y una producción estimada de electricidad por mil 85 GWh.

Para Coahuila están en curso 11 proyectos que tendrán una capacidad por mil 143 MW y potencial por cuatro mil 758 GWh/a.

En Tamaulipas se espera que concluyan 12 proyectos que tendrían una capacidad instalada por mil 819 MW y que generará seis mil 823 GWh por año.

En el estado limítrofe con el Golfo de México destaca el proyecto de Eólica Mesa La Paz, en el municipio de Llera, Tamaulipas, de 306 MW.

La dependencia detalla que sólo 17 entidades tienen potencial para generar electricidad con el viento.

Entre las principales instalaciones eólicas que operan actualmente en el noreste están Eólica de Coahuila, en el municipio de Ramos Arizpe, con una capacidad de 200 MW, en Tamaulipas destaca Eólica Tres Mesas, en la localidad de Llera, con 62.7 MW y en Nuevo León está Ventika II, en General Bravo, que con 47 aerogeneradores tiene una capacidad instalada de 126 MW.

Oaxaca es el estado que ostenta el mayor número de proyectos eólicos del país, con un total de 23, donde destaca Eurus, ubicado en el municipio de Juchitán, con 300 aerogeneradores y capacidad instalada de 250 MW, el más grande del país en ‘torres’, el cual opera Acciona para abastecer a Cemex.

En todo el territorio nacional están instalados cuatro mil 500 MW, sin embargo, hay un potencial para llegar en 2022 a los 12 mil MW.