Monterrey

Sobreofertado el mercado de oficinas en Monterrey

Estiman que en los próximos dos años iniciará la fase de absorción de espacios.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
15 noviembre 2017 21:38 Última actualización 16 noviembre 2017 6:0
Oficina aceleradora (Shutterstock)

Oficina aceleradora (Shutterstock)

Aunque predomina una sobreoferta en el mercado de oficinas en los nueve corredores ubicados en el Área Metropolitana de Monterrey, especialistas consideran que este segmento está en una etapa sana y con una expectativa de absorción para el 2018 y 2019.

De acuerdo con información de la firma de bienes raíces Colliers International, la absorción acumulada en el tercer trimestre del año fue de 45 mil 923 metros cuadrados, cifra que lo ubica como un mercado sano y con cierta estabilidad.

Luis Manuel Galindo, director socio de la firma, comentó que sí se ha estado absorbiendo metros cuadrados de oficinas aunque de manera muy lenta.

“Los desarrolladores hoy en día prefieren tener su inversión en ladrillos, por eso se está construyendo espacios con la expectativa de que sean colocados en los próximos dos años. Hay una gran apuesta de que el mercado se va a ir recuperando”, indicó.

El comportamiento que siguió el mercado en cuanto ocupación versus desocupación por metros cuadrados, se observa que en el cuarto trimestre del 2016 se dio el mayor pico, al alcanzar los 28 mil metros cuadrados de ocupación.

Sin embargo, para el primer trimestre de este año, apenas se lograron unos 23 mil metros cuadrados y posteriormente en el segundo y tercer trimestre del año se ubicó en los 15 mil metros cuadrados de ocupación, respectivamente.

No obstante, de esta sobreoferta y tomando los estándares de un mercado sano en el segmento de oficinas se ubica en estos momentos en un periodo de estabilidad, con tendencia ha que en el 2018 inicie un lapso de absorción de estos espacios, insistió el directivo.

El reporte refiere que los corredores con mayor dinamismo durante el tercer tercio del año son la zona Centro con una absorción bruta de cuatro mil 394 metros cuadrados para edificios clase A+, A y B.

Galindo comentó que los corredores Valle Oriente, Valle Poniente y el centro de la ciudad son las zonas con mayor dinamismo en la venta y renta de oficinas.

De la zona centro aseguró que muestra una mejoría en términos de ocupación, le sigue valle poniente, sobre todo con la próxima incorporación de la torre de oficinas de Desarrollos Delta.

Durante el periodo referido, la tasa de disponibilidad de los edificios clase A+, A y B en el área metropolitana de Monterrey, se incrementó un punto porcentual comparado con el trimestre anterior, al cerrar en un 16 por ciento y también con respecto al mismo lapso del 2016 que fue de 15 por ciento.

Estimó que entre 2018 y 2019 se incorporarán 27 edificios clase A+, A y B, distribuidos en los nueves corredores del área metropolitana de Monterrey.