Monterrey

Sobre oferta frena crecimiento de ventas del sector restaurantero

El municipio de San Pedro, dado el tipo de restaurantes, es donde se registra la mayor derrama económica mientras que el de Monterrey es el que presenta mayor volumen.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx

06 marzo 2017 22:16 Última actualización 06 marzo 2017 22:16
Mesero en restaurante. (Cuartoscuro)

Mesero en restaurante. (Cuartoscuro)

La sobre oferta de restaurantes en municipios como San Pedro y Monterrey ha frenado a que la industria en el estado pueda tener un crecimiento mayor en cuanto a la derrama económica, dijo César Villarreal Treviño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Nuevo León.

“El dos por ciento por ciento (de crecimiento que tuvo la industria en el estado), si se compara con el aumento de la oferta del seis por ciento ha hecho que muchos restauranteros puedan tener alguna pérdida o merma en cuanto ingresos, porque es mayor la oferta que la demanda que tuvimos el año pasado”, señaló.

Agregó que “hay zonas específicamente donde se está generando una sobre oferta, el municipio de San Pedro, es uno de ellos, la zona de la carretera Nacional es otra, estamos esperando que se pueda estabilizar para que el consumo aumente en esas zonas y con eso poder compensar la oferta que hay. Sabemos que hay muchos desarrollos inmobiliarios en esas zonas y consideramos que cuando estén terminados beneficiará al sector comercial que ya está establecido”.

Igualmente, comentó que el municipio de San Pedro, dado el tipo de restaurantes, es donde se registra la mayor derrama económica mientras que el de Monterrey es el que presenta mayor volumen.

El directivo dijo que Guadalupe, Juárez, Apodaca y Escobedo, entre otros, tiene un potencial de oportunidad pues hacia allá están creciendo los desarrollos comerciales.

“El incremento de la industria creció en oferta alrededor de 6.2 por ciento, de 16 mil 420 restaurantes a 17 mil 442 este año. El aumento viene consolidándose en los últimos años, del 2015 al 2016 no se sintió mucho en número pero sí en planeación, porque ya estaban proyectadas muchas plazas comerciales principalmente en San Pedro, en la zona de la Carretera Nacional y hacia Apodaca y Pesquería. Se espera que este año siga la misma tendencia porque son proyectos que ya están desarrollándose.

PREVÉN AUMENTE DERRAMA EN CUARESMA
Por otro lado indicó que la celebración de la Cuaresma en el estado traería a la industria restaurantera una derrama económica de 845 millones de pesos, siendo los viernes donde se reflejará el mayor consumo.

El presidente de la Canirac Nuevo León indicó que lo estimado es superior en entre un tres y cuatro por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado cuando registraron ingresos por 820 millones de pesos.

Asimismo, resaltó que los restaurantes dedicados a la cocina del mar son los que se verán mayormente beneficiados, sin embargo también lo harán, aunque en mayor medida, aquellos que en sus menús incluyan alimentos de la temporada.

Puntualizó que el consumo, los días viernes de Semana Santa, se incrementa en 20 por ciento respecto a un día común.