Sobre los dineros públicos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sobre los dineros públicos

COMPARTIR

···
Monterrey

Sobre los dineros públicos

OPINIÓN. Hoy ya salieron distintas voces pidiendo que se les de menos o se deje en cero pesos a los partidos políticos. Cuidado, esto puede ser muy peligroso.

MIRADA DEL NORESTETatiana Clouthiertamaramtz@gmail.com
03/10/2017

Si, es cierto cada quien decide cómo gastar su dinero, mas también es cierto que cada cabeza es un mundo. Por eso es importante compartir visiones y análisis de qué hacer con el dinero público, y sobre todo que la gente antes de lanzar alaridos de nada de recursos a los partidos políticos, sepa lo que se les da por ley.

Los partidos políticos reciben financiamiento por tres motivos:

1) Para el gasto ordinario; es decir, para que funcione su burocracia anualmente;
2) Para estudios y educación; capacitación, publicaciones; y
3) Para gastos de campaña. (aquí como el nombre lo dice, para gastos o financiar las campañas, es decir, solo en o durante los mismos procesos se les entregan esos recursos).

Hoy ya salieron distintas voces pidiendo que se les de menos o se deje en cero pesos a los partidos políticos. Cuidado, esto puede ser muy peligroso. Comparto mi visión.

Considero obligado y de mucho tiempo atrás, que el dinero nuestro no debe ser utilizado para financiar las burocracias partidistas. Ese gasto lo debe pagar su militancia- De hecho así se financió por muchos años el PAN. Más de lo que estoy segura, es que el dinero a campañas no se debe eliminar. Si bajar y mucho. El eliminarlo, terminará por abrir más a lo descarado la puerta al control del dinero de los gobernadores o lo que ha sido casi igual, alcaldes sometidos a los desarrolladores, a gente dentro del terreno de los servicios de recolección de basura, por decir lo menos, y en general al narco y a un grupo selecto de poder económico. Por lo anterior, no es lo mismo disminuir que eliminar.

Es urgente la conciencia y la disminución, más entrar en esta toma de decisiones rápidas y sin conocimiento profundo de las consecuencias puede volverse un problema mayor que hoy por hoy no vemos.

Por otro lado, y con esa misma visión de problema a largo plazo, está la decisión del PRI de eliminar al 100 por ciento los plurinominales. Veamos, si hay que quitar el 100 por ciento de pluros del senado que no tienen y no tuvieron nunca fundamento legal y cambiar la formula de representación existente hoy en la Cámara de Diputados.

Una forma es que quedarán 100 pluris en lugar de 200, como lo prometió el Presidente al inicio de su gobierno y que ya es un súper ahorro y habría que ir al modelo de representación proporcional como lo tiene Nuevo León. Es decir, todos los candidatos salen a hacer campaña y los mejores perdedores son quienes logran las representaciones de la minoría.

La eliminación de los pluriaminales seguirá favoreciendo al PRI, quien al de día de hoy controla la mayoría de los recursos públicos y por tanto los programas sociales, compra las voluntades de los más vulnerables y por ende tiene el control de una base electoral mayor.

Invito a la reflexión y que no sea la desesperación lo que nos lleve a darnos un tiro en el pie.

Ya nos pasó en Nuevo León, el calor cegó a la sociedad y nos salió el tiro por la culata con el BRONCO, analicemos.

La autora es maestra en Administración Pública. Tiene experiencia en administración pública local y estatal y en el área de docencia. Exdiputada federal. Se define como ciudadana de tiempo completo.

,
Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.