Monterrey

Smart Phone Wallet

OPINIÓN. En una de las columnas anteriores, les platicaba que en India, hasta la tiendita más sencilla recibe pagos electrónicos, bueno, pues con esta app es posible hacerlo de manera muy sencilla.
DE CAFÉ Y TECNOLOGÍA
Víctor Romero
vhrch2502@gmail.com
Twitter:@SrProyector
27 octubre 2017 9:42 Última actualización 27 octubre 2017 9:42
Víctor Romero, fundador de JSP Soluciones SA de CV y Director General de AVProShow.

Víctor Romero, fundador de JSP Soluciones SA de CV y Director General de AVProShow.

Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna De Café y Tecnología de esta semana.

Hace ya un par de años, me tocó ver una demostración en una feria en Berlín de un proceso de pago a través de chip “beacon” de un teléfono inteligente; simulando una operación en una tienda de ropa.

Ayer que estaba leyendo el periódico local de economía rumbo al hotel, destacaba a la compañía Pay TM, en India, como la empresa de pago electrónico con mayor crecimiento, aunque no es la única, Pay TM acapara el mayor número de transacciones.

En una de las columnas anteriores, les platicaba que en India, hasta la tiendita más sencilla recibe pagos electrónicos, bueno, pues con esta app es posible hacerlo de manera muy sencilla.

El usuario puede enlazar sus cuentas de banco (tarjetas de crédito, débito, ahorro, etc) para de ahí pagar servicios (agua, luz, teléfono, seguros), viajes (boletos de avión, hoteles, renta de autos) y compras del día (supermercado, recargas, etc). La plataforma también genera los recibos, por lo cual es mucho más sencillo llevar la contabilidad de los gastos personales.

La app funciona a través de escanear códigos QSR para referenciar cada pago, por supuesto también es un excelente control gubernamental para estimar los ingresos y egresos de cada persona.

Es muy probable que en México, no tarde mucho en exponenciarse una app similar, realmente ya lo hacemos pero de manera independiente, operaciones por cada cuenta mediante transferencias electrónicas o pagos con tarjetas.

Una cadena muy importante de cafeterías, desde hace algunos años ya utiliza este tipo de apps para pagar los consumos; con el solo uso del teléfono celular y una aplicación, lo único es que sólo se usa para esta cadena.

En un futuro muy cercano, sólo habrá que cargar con el teléfono y la licencia, que no sería mala idea tenerla codificada con el sistema RF del teléfono y con ello pagar las infracciones en el momento, sin que el agente toque el dinero físicamente.

Hoy acompañé la escritura con una mezcla de granos etíopes, bastante fuerte, intenso el sabor, aromático y extremadamente ácido, al final con un cierre sabor a cítricos con algo de madera; por cierto, regresando a México le preguntaré a un barista si es probable encontrar tonos de maderas y cítricos al mismo tiempo en un café.

¡Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y los amigos!


El autor es Ingeniero Mecánico Administrador, especialista en sistemas de video, fundador de JSP Soluciones SA de CV y Director General de AVProShow, con experiencia en el Ramo de 19 años en la Industria.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.
Sign up for free