Monterrey

Situación en Argentina afectará a firmas regias

Analistas de mercados estiman que las empresas regiomontanas con operaciones en Argentina verán afacetados sus ingresos, si no producen artículos de primer necesidad.
Sonia Coronado
05 agosto 2014 21:50 Última actualización 06 agosto 2014 5:0
[Tras un 2013 de castigo, GMéxico, Coca Cola Femsa, Peñoles, Arca Continental e ICA destacarán en el mercado. / Bloomberg] 

[Tras un 2013 de castigo, GMéxico, Coca Cola Femsa, Peñoles, Arca Continental e ICA destacarán en el mercado. / Bloomberg]

MONTERREY.- Especialistas del mercado prevén que las compañías regiomontanas con operaciones en Argentina verán afectados sus ingresos, si no producen artículos de primera necesidad, pues se estima que ese país enfrentará una crisis económica que impactará el poder adquisitivo de sus ciudadanos.

Entre las compañías que tienen presencia en el país sudamericano están Alpek y Nemak de Alfa; Cemex, Coca-Cola FEMSA con dos plantas, Arca Continental con 11 líneas de producción y cinco plantas de soplado, Metalsa, de Grupo Proeza y Softtek.

“Si las empresas tienen deuda denominada en otras divisas, al depreciarse el peso argentino se convertiría en una deuda mayor que afectaría las finanzas. Otro grave problema es la tasa de interés que tendrían que pagar los bonos corporativos de las empresas de Argentina, ya que una parte de esa tasa es el riesgo país, el cual se ha elevado sustancialmente”, dijo Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis de Banco Base.

Agregó que “el estado de la economía argentina es precario por lo que bajarán sus ventas, sobre todo si los artículos que venden no son considerados básicos. En general, el panorama para las empresas que están en este país es pesimista, ya que es probable que éste enfrente una severa crisis económica en los siguientes meses”.

Para Nemak, el mercado de Sudamérica representa el cinco por ciento de sus ventas totales, por lo que el segmento automotriz muestra reducciones en sus ventas de hasta diez por ciento.

“Hay dos países que son los principales jugadores en la industria automotriz que son Brasil y Argentina; la situación en Brasil se ha estado complicando, no vemos una recuperación inmediata aquí, tampoco en Argentina, sin embargo no es un mercado tan relevante para Nemak por su tamaño, es un mercado de cuatro millones de vehículos, una desaceleración de diez por ciento no es tan impactante como lo sería en Norteamérica donde las ventas de autos son de 17 millones de vehículo, Europa de 18 o Asia o China que es de 23 o 24 millones de unidades”, dijo recientemente Armando Tamez, director de la empresa.

Para Accival Casa de Bolsa, las empresas que operan en Argentina enfrentan tres riesgos; la creciente inflación, las restricciones a la convertibilidad del dólar, y los crecientes costos laborales.

“Para KOF (Coca-Cola FEMSA) nuestra principal preocupación es Argentina, donde la compañía obtiene aproximadamente el siete por ciento flujo operativo consolidado estimado.

En conferencia con analistas, directivos de Arca Continental señalaron que los consumidores se han visto afectados por la lentitud del crecimiento económico y el aumento de la inflación en ese país, por lo que trabajan en iniciativas centradas en el mercado, así como una expansión de la cobertura.

Fernando Ruiz, director técnico del COMCE, dijo que “es probable que el empresario mexicano en este momento tenga el temor de que las exportaciones que vayan avaladas con créditos importantes, no vayan a ser cubiertas. Esto aplicaría a sectores como el automotriz, y no para los productos de consumo. Pero tenemos que esperar, no está dicha la última palabra”, consideró