Monterrey

Sistema dual

OPINIÓN.
MIRADA DEL NORESTE
Tatiana Clouthier
tamaramtz@gmail.com
28 marzo 2017 9:23 Última actualización 28 marzo 2017 9:23
Tatiana Clouthier, maestra en Administración Pública.

Tatiana Clouthier, maestra en Administración Pública.

“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo” .- Paulo Freire

Es cierto que los viajes ilustran y por eso aplaudimos la visita a Alemania por parte del personal de la Secretaría de Educación del país que parece trajo ya buenos resultados.

Me da gusto que por fin la SEP, se atrevió a dar el paso que desde antes del gobierno de Canales se debió dar por lo menos en Nuevo León, en relación a la educación media superior.

Explico, en varios países de Europa, especialmente en Francia y Alemania, los sistemas educativos son muy justos y “aplicados” pues saben que son pagados con recursos públicos. Es decir, con los impuestos de la sociedad, vía el Estado.

Esto quiere decir que desde la secundaria comienzan a ver los intereses y cualidades, así como desempeño escolar de cada alumno (a) y lo van canalizando a la rama de educación y capacitación más apropiada. Por un lado, ponen a los que irán a las humanidades, las ingenierías y quienes habrán de canalizarse a trabajos técnicos, por así mostrarlo su historial.

Lo anterior, disminuye la frustración del alumno (a) y de sus padres y el dispendio de dinero tanto del sector público como de los propios jóvenes.

A qué viene todo esto, a que si la visita de los funcionarios públicos sirvió para que hoy se adapte el sistema del modelo de educación dual alemán: estudio y trabajo en tiempo real, como capacitación dentro de las empresas, es un gran logro.

En Nuevo León, ya hace casi 30 años se realizó un estudio que hablaba de la falta de técnicos. Diez años después la problemática continuó. Sin embargo no se hizo un esfuerzo profundo por resolver y adecuar el tema educativo y de capacitación, haciendo crecer el problema y aumentando incluso el abandono escolar.

Felicidades a la subsecretaría de EMS y la COPARMEX por iniciar el plan piloto con 50 planteles de CONALEP para empezar a cambiar lo que la vida ha exigido desde hace mucho tiempo.

La autora es maestra en Administración Pública. Tiene experiencia en administración pública local y estatal y en el área de docencia. Exdiputada federal. Se define como ciudadana de tiempo completo.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.