Monterrey

Sismos e inundaciones, la “piedra en el zapato” de Cemex

Anticipan que los desastres naturales impactarán los resultados anuales.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
30 noviembre 2017 12:7 Última actualización 30 noviembre 2017 12:7
Ssolidarios.  Cemex está participando en las labores de reconstrucción.

Solidarios. Cemex está participando en las labores de reconstrucción.

Cemex podría presentar un retroceso en su Ebitda anual del 5.4 por ciento, para situarse en dos mil 598 millones de dólares (mdd), como efecto del huracán y terremotos que afectaron a Estados Unidos y México, previó Alik García, analista de Intercam.

“Estamos estimando ingresos cerca de 13 mil 429 mdd, un Ebitda de dos mil 598 mdd y una utilidad neta de 939 mdd para todo el año; esto implica un crecimiento estimado en la utilidad de 25.3 por ciento y una reducción del flujo libre de efectivo (Ebitda) de 5.4 por ciento.

Sin embargo, dijo, que el último trimestre del año para la cementera será mejor debido a las actividades de reconstrucción.

“Creo que tuvimos una ligera pausa en el crecimiento tanto en Estados Unidos por efecto del huracán, como en México por los sismos, pero hacia adelante esperaríamos que las actividades de reconstrucción generen una mayor demanda en estos dos países, por lo que preveríamos un mejor cierre de año debido a las actividades de reconstrucción.

“Lo que estamos viendo es un cierre de año mejor respecto del bache que tuvimos en el tercer trimestre del año”, comentó.

Añadió que “Cemex lleva ocho trimestres consecutivos con utilidad neta positiva y es la primera vez que vemos un nivel de apalancamiento de esta magnitud. Creo que la empresa va por el camino correcto, va logrando reducir su deuda, generar utilidades, y esto le permite tener una mejor perspectiva por parte de las calificadoras, y finalmente con esto lograr refinanciar pasivos a tasas más bajas, lo que es consecuencia de todo el proceso anterior”.

Durante el tercer trimestre del año, el estado de resultados financieros presentados por la cementera tuvo comportamientos mixtos.

Las ventas netas consolidadas alcanzaron los tres mil 549 mdd, un incremento del dos por ciento. Esto fue resultado de mayores precios en los productos en México y Estados Unidos y mejores volúmenes en Estados Unidos y las regiones de Europa, Asia, Medio Oriente y África.

El flujo de operación disminuyó ocho por ciento durante el tercer trimestre, para ubicarse en 702 mdd.

Los volúmenes en México retrocedieron, dijo García, afectados por los desastres naturales, menor inversión en infraestructura, reducción en los subsidios del gobierno para el sector vivienda del sector baja y, en general, por la estrategia de Cemex de priorizar la rentabilidad y no los volúmenes.