Sin TLCAN EU sufriría daños en medio oeste y frontera: Fitch
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sin TLCAN EU sufriría daños en medio oeste y frontera: Fitch

COMPARTIR

···

Sin TLCAN EU sufriría daños en medio oeste y frontera: Fitch

Accederá a firmar el acuerdo, a fin de evitar severas afectaciones a esas regiones.

Esther Herrera
13/04/2018
Visión. Prevén que para Estados Unidos el proceso de modernización del TLCAN será un parteaguas definitivo en la relación con Canadá y México
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno de Estados Unidos firmará la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dado que en caso de no hacerlo existiría riesgo de afectar de manera importante las economías de algunos estados del medio oeste y la frontera, de acuerdo con un reporte emitido por Fitch Ratings.

La agencia de calificación crediticia, señaló que para Estados Unidos el proceso de modernización del TLCAN será un parteaguas definitivo en la relación con Canadá y México, sus vecinos y socios desde hace más de dos décadas.

“La experiencia de renegociar el TLCAN ha sido un parteaguas para los tres participantes”, dijo Michael D’Arcy, analista de Fitch Ratings, citado en el comunicado.

Detalló que definitivamente Estados Unidos optará por permanecer en el TLCAN, con la finalidad de evitar los “severos daños” que pueden enfrentar algunos estados si se sale del acuerdo.

El analista sostuvo que una salida de Estados Unidos del TLCAN, que moderniza con Canadá y México, puede reducir el crecimiento económico, la creación de empleos y los ingresos tributarios de los estados con menor población y con alta diversidad económica.

La agencia señaló que los estados del centro y de la frontera de Estados Unidos pueden ser los más impactados en caso que decida retirarse del acuerdo TLCAN.

“Texas, Arizona, Nuevo México y Michigan en particular son los más susceptibles a pérdidas económicas, dada su estrecha relación comercial con México y los aranceles más altos que México podría imponer a los bienes estadounidenses bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, explicó D’Arcy.

Asimismo, Fitch prevé que aun cuando Estados Unidos decida salir del pacto, los flujos comerciales pueden ajustarse rápidamente.

“Fitch espera que los patrones de comercio entre los tres países miembros del TLCAN y otras naciones cambien perceptiblemente, incluso si se firma un nuevo acuerdo”, señaló.

Los analistas de Fitch Ratings precisaron que el impacto total en la economía de Estados Unidos en su conjunto sería menor, debido a que la exportación de bienes y servicios sólo significa un 12 por ciento del producto interno bruto total de ese país.

La agencia mencionó que aunque se ha prestado más atención a su relación con México, también ha habido un deterioro importante en la relación comercial entre Estados Unidos y Canadá.

Canadá, Estados Unidos y México modernizan el TLCAN desde el pasado 16 de agosto, a solicitud de la administración del presidente Donald Trump, quien considera que el pacto ha sido injusto para su país y ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo.

Desde el pasado lunes, los equipos técnicos de los tres países realizan negociaciones permanentes en Washington.