Sin fecha la modificación de la NOM-16
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sin fecha la modificación de la NOM-16

COMPARTIR

···

Sin fecha la modificación de la NOM-16

Primero el Comité y luego el Órgano de gobierno de la CRE deberán analizarlo.

Sonia Coronado
08/10/2018
Realidad. En Nuevo León se utiliza gasolina aditivada con MTBE, la Norma excluye a su zona metropolitana para el uso de etanol en el combustible.

Para que la NOM-016-CRE-2016 pueda ser modificada y en esta se permita incluir a las zonas metropolitanas de Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, en el uso de las gasolina con etanol (E10), la propuesta deberá ser primero aprobada por el órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía, dijo Anasol Muñoz, titular de la Unidad de Petrolíferos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La funcionaria explicó que el resultado del estudio realizado por el Instituto Mexicano del Petróleo, servirá de base para presentar la propuesta.

“En palabras simples lo que nos dice el resultado del IMP es que no contamina más la gasolina con etanol de lo que podría tener de emisiones la que tiene MTBE. Sí (esto abre una oportunidad para que se incluya a las tres zonas metropolitanas), pero el estudio tiene que pasar por un proceso”, señaló.

Explicó que dentro de dos semanas se presentará ante el Comité Consultivo de la CRE, donde participan representantes de empresas, la industria y asociaciones, y que mediante grupos de trabajo evalúa el resultado del IMP, para posteriormente emitir una opinión, que de ser favorable ésta, a manera de propuesta, pasa al Órgano de Gobierno de la CRE para que sea discutida y en su caso avalada.

Mencionó que a partir de ahí “entonces ya se daría la modificación que daría lugar a que se pudiera utilizar la gasolina en las tres ciudades, que ahorita cuentan con excepción”.

La titular de Petrolíferos de la CRE señaló que para que lo anterior suceda no hay una fecha límite determinada, pues todo dependerá del tiempo se lleve el Comité en hacer la evaluación y discusión.

“No tenemos fecha de terminación ni estimada ni no estimada porque dependerá del tipo de preguntas que surjan y cómo lo van a evaluar y qué necesiten saber. No hay prisas”.