Monterrey

Siguiente temporada abierta será más restringida: CRE

Se prevé que antes del 15 de junio se lance la licitación para almacenamiento.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
04 mayo 2017 6:23 Última actualización 04 mayo 2017 7:15
VISITA.  Luis Herrera, director  de Regulación y Tarifas de Petrolíferos de la CRE, se reunió con miembros del  Clúster energético.

VISITA. Luis Herrera, director de Regulación y Tarifas de Petrolíferos de la CRE, se reunió con miembros del Clúster energético.

La próxima Temporada Abierta de Pemex Logística, que realizará la empresa en coordinación con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que considera la capacidad de almacenamiento de la refinería en Nuevo León, será más restringida y menos flexible como la realizada en Baja California y Sonora, dijo Luis Herrera Fallas, director general de Regulación y Tarifas de Petrolíferos de la CRE.

De visita en la ciudad, el funcionario señaló que la licitación se deberá lanzar antes del 15 de junio próximo, fecha en que
, inicien con la flexibilización de mercado de la gasolina.

Mencionó que una vez que se dé la apertura de precios en esta zona, éstos serán similares a los de Sonora y Baja California, que actualmente rondan en 16.40 pesos el litro de magna y 18.24 pesos el litro de Premium.

“La forma en que se hizo la subasta fue un gran aprendizaje, el algoritmo no permitió definir quién era el ganador (en Sonora y Baja California), eso nos lleva a que tenemos que hacer una subasta no tan abierta, sino un poco más restringida”, señaló.

Agregó que “la fecha no la hemos definido pero sería antes del 15 de junio. Primero queríamos ver qué pasaba con la temporada abierta de Baja y Sonora, analizar qué pasó y establecer las fechas”.

Herrera Fallas sostuvo una reunión con miembros del Clúster Energético de Nuevo León, donde resaltó que en el tema de almacenamiento, “Pemex va a poner a disposición parte de su infraestructura, pero la idea es que poco a poco otras terminales de privados que están construidas y que están siendo utilizadas para otras cosas, se reconviertan a gasolina y diésel, para que se aproveche esa infraestructura. Al momento en que ellos vean que la flexibilización va en serio y que hay ganancias van a estar dispuestos a poner su infraestructura”.

El directivo de la CRE aclaró a los asistentes que por ley Pemex está obligado a surtirle producto a toda empresa con que haya firmado un contrato de comercialización, independientemente de si es o no franquiciatario.

Aunque no reveló los nombres de las empresas ni las cantidades, el directivo dijo que en el tema de importación de gasolina, por lo menos ocho empresas ya han estado introduciendo al país combustible, representando aproximadamente el uno por ciento del total.