Monterrey

Sigue afectando México a Cemex

La cementera reportó que durante el primer trimestre del año, registró una pérdida neta de 3,871.8 millones de pesos, lo que representó un incremento de 9.4 por ciento con relación a los 3,539.1 millones de pesos que perdió el mismo periodo del 2013.
Arturo Bárcenas
30 abril 2014 22:52 Última actualización 02 mayo 2014 5:0
[Omnilife, Cemex y Gruma operan con éxito en la nación europea; Alpek y Nemak, filiales de Alfa, abrirán plantas / Bloomberg] 

La utilidad de operación ascendió a 3,038.6 millones de pesos. (Bloomberg)

MONTERREY.- Durante el primer trimestre del año la pérdida neta de Cemex sumó 3,871.8 millones de pesos, lo que representó un incremento de 9.4 por ciento en relación a los 3,539.1 millones de pesos que perdió el mismo periodo del año pasado.

La empresa explicó que la mayor pérdida trimestral refleja, principalmente, una menor ganancia en instrumentos financieros, un mayor gasto financiero y un alza en el rubro de otros gastos, lo cual fue parcialmente mitigados por un mejor resultado de operación antes de otros gastos y una menor pérdida por fluctuación cambiaria.

En el periodo en cuestión, las ventas de la cementera ascendieron a 47,468.4 millones de pesos, 13 por ciento más que las reportadas en el mismo periodo del año pasado, cuando sumaron 41,847.8 millones.

Los ingresos fueron impulsados tanto por un incremento en los volúmenes de cemento desplazados como por mayores precios en la mayoría de los mercados en que opera la empresa.

De manera consolidada los volúmenes de cemento crecieron 9 por ciento entre ambos trimestres, al pasar de 14.4 millones de toneladas a 15.6 millones, en tanto los de concreto se ubicaron en 12.7 millones de metros cúbicos, lo que implicó un alza de 8 por ciento y por último, los volúmenes de agregados subieron 12 por ciento, para ubicarse en 37.6 millones de toneladas métricas.

Contrario a otros trimestres, cuando los resultados de Cemex son apoyados por sus operaciones en México, en este año este mercado fue el único que registró una caída en las ventas, esto, pese a lograr un incremento de uno por ciento en volúmenes, lo cual fue contrarrestado por una caída de igual porcentaje en los precios en moneda local.

Las ventas en México ascendieron a 737 millones de dólares, lo que representó una disminución de 6 por ciento con relación al primer trimestre del año pasado.

Cemex explicó que en el trimestre los volúmenes fueron beneficiados por días hábiles adicionales en comparación con el mismo trimestre del año anterior debido a la Semana Santa, por lo que ajustando por la mayor cantidad de días hábiles en el trimestre, los volúmenes disminuyeron en uno por ciento para cemento gris doméstico y en igual porcentaje para concreto.

Analistas del mercado habían anticipado un débil desempeño de los resultados de la empresa en México, como resultado de un subejercicio en el gasto del gobierno federal en proyectos de infraestructura.

La utilidad de operación ascendió a 3,038.6 millones de pesos, un incremento de 10 por ciento respecto a los 2,769.1 millones registrados en el primer trimestre del 2013.

Cemex informó que su flujo de operación registró un incremento de 8 por ciento respecto a los primeros tres meses del año pasado, al sumar 7,072.4 millones de pesos.

Fernando A. González, vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Administración de la empresa, expresó que “estamos satisfechos con el crecimiento de nuestro flujo de operación durante el trimestre, en términos comparables, ajustando por los efectos estacionales por mantenimiento y reducción de inventario, los cuales esperamos se reviertan durante el resto del año.

“También estamos satisfechos con el fuerte apoyo que recibimos de los mercados globales de capital. Durante abril, emitimos mil millones de dólares y 400 millones de euros en notas senior garantizadas con las cuales estamos retirando cierta deuda con mayor tasa de interés”, agregó.