Sigma importará cerdo de otras regiones del mundo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sigma importará cerdo de otras regiones del mundo

COMPARTIR

···

Sigma importará cerdo de otras regiones del mundo

Arancel aplicado a la pierna de puerco tendría impacto poco relevante en la empresa.

Sonia Coronado
06/06/2018
Afectados. Los jamones de Sigma son producidos, en su mayoría, con pierda de cerdo y pavo. La empresa importaría de Canada y Europa el insumo.

Sigma, la procesadora de alimentos en frío, subsidiaria de Alfa, dijo que inició los trámites para comenzar con la importación de pierna de cerdo de países como Canadá, Sudamérica y Europa.

Lo anterior, luego de que México aplicara un arancel del 20 por ciento a las piernas, paletas, y sus trozos, sin deshuesar de carne de cerdo fresca, refrigerada y congelada, originarias de Estados Unidos, independiente del país que provengan.

La compañía aseguró que dicho gravamen no tendrá un impacto relevante en sus utilidades, debido a que el consumo de cerdo importado por la compañía sólo representa alrededor del cinco por ciento del costo total de las materias primas usadas en sus operaciones mexicanas.

“Sigma consume también un importante volumen de cerdo mexicano, así como otras materias primas, tanto nacionales como importadas, incluyendo pollo, pavo, leche y materiales de empaque (…) finalmente, es pertinente acotar que las ventas de Sigma en México representan alrededor del 40 por ciento de sus ventas totales”, informó la empresa en un comunicado.

Sigma es una de las empresas productoras de alimentos refrigerados más grandes del mundo, y participa en la producción, comercialización y distribución de carnes frías, quesos, yogures, otros lácteos, alimentos refrigerados y congelados, y bebidas.

Cuenta con operaciones de producción en México, Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Perú, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, España, Francia Italia, Países Bajos, Rumania, Alemania, Bélgica y Portugal.

Al respecto, analistas de Intercam comentaron que “pensamos que, al final de cuentas, el posible incremento en los costos se trasladará al consumidor final, lo que pudiera terminar afectado de manera marginal los volúmenes manteniendo los márgenes de utilidad”.

De acuerdo con información publicada por Sigma, en su informe anual 2017, el negocio de Carnes Frías representó aproximadamente el 77 por ciento de las ventas consolidadas de la empresa en el 2017; el 77 por ciento en el 2016 y el 78 por ciento en el 2015.

En el segmento de Carnes Frías, la empresa tiene dos líneas principales de negocio, los jamones que son elaborados en su mayoría de pierna de cerdo y pavo; y salchichas fabricadas con cortes de cerdo y ave.