Monterrey

Si se termina el TLC no representaría una catástrofe: Concamin

Prevén poco probable una eventual salida de EU del acuerdo comercial.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
13 septiembre 2017 6:50 Última actualización 13 septiembre 2017 6:50
Comercio.  Aseguran que industriales del país están preparados para cualquier escenario./Cortesía

Comercio. Aseguran que industriales del país están preparados para cualquier escenario./Cortesía

Aunque consideran poco probable el que concluya el Tratado de Libre Comercio (TLC), los industriales del país aseguraron que de suceder no sería una catástrofe.

“Vemos una opción poco probable, sin embargo hemos tratado con todos los escenarios; si se terminara el TLC de América del Norte no sería la catástrofe que pudiéramos pensar como país.

“Estamos preparados para ese escenario también, aunque es muy poco probable y México tiene diferentes opciones para contrarrestar el efecto que se pudiera tener si esto sucedería, estamos preparados”, aseguró Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Explicó que la gran preocupación del gobierno de Estados Unidos lo ha manifestado el presidente Trump, el cual va en términos de la balanza comercial.

“Particularmente en el sector manufacturero y en lo que tienen que ver con el sector automotriz.

“Nosotros hemos manifestado en varias ocasiones que la balanza comercial no es el único elemento para evaluar los resultados de una relación como la ha tenido México con Estados Unidos”, dijo.

Consideró que el TLC de América del Norte ha sido un “ganar ganar” para los tres países y en lo que se debe pensar es en cómo fortalecer más la región.

“Hay temas que preocupan, pero realmente creo que vamos avanzando bien en las negociaciones”, mencionó.

Comentó que durante las negociaciones se ha apoyado con el “cuarto de junto”, el cual apoya en las negociaciones del acuerdo comercial y trabaja en el análisis de todos aquellos temas que pueden ser de preocupación o de oportunidad, del sector industrial.

El titular tuvo una reunión mensual con la Caintra Nuevo León, para informarles sobre la próxima Reunión anual de industriales, el cual se llevará a cabo del 27 al 29 de septiembre.

Expresó que se espera la asistencia del Presidente Enrique Peña Nieto y varios secretarios del país, gobernadores y expertos.