Monterrey

Si se quiere ganar más en un empleo, hay que ser bilingüe: Bumeran

Las empresas demandan cada vez más profesionistas bilingües y la recompensa de hablar otro idioma, principalmente inglés, radica en que el salario puede ser hasta un 50 por ciento mayor, dijo Armando Muñoz Macías, director comercial de la empresa Bumeran.
Juan Antonio Lara
25 marzo 2015 21:21 Última actualización 26 marzo 2015 9:39
Armando Muñoz Macías. (El Financiero)

Armando Muñoz Macías, director comercial de  Bumeran, señaló que esta habilidad es una de las que más demandan las empresas hoy en día.. (El Financiero)

MONTERREY.- Las empresas demandan cada vez más profesionistas bilingües y la recompensa de hablar otro idioma, principalmente inglés, radica en que el salario puede ser hasta un 50 por ciento mayor.

Armando Muñoz Macías, director comercial de la empresa Bumeran, uno de los portales de empleo más grandes de América Latina, señaló que esta habilidad es una de las que más demandan las empresas hoy en día.

“Una de las cosas que nos están demandando mucho es que los candidatos a un empleo sean bilingües. Es una de las partes que las empresas están pidiendo muchísimo y que todavía sufrimos en ese aspecto”, dijo en entrevista.

Esta empresa realizó en la Universidad Regiomontana (U-ERRE) el Bumeran Academic Tour, en el que participaron 14 de los mejores estudiantes de esta institución para ser entrevistados por siete empresas reclutadoras con el fin de ofrecerle trabajo.

Las empresas que entrevistaron a los estudiantes fueron BanRegio, PSW Global, Ashley Furniture, Lowes, Farmacias Guadalajara, Prodensa, OldMutual y Hospital Ginequito.

Nosotros les recomendamos a los candidatos que le dediquen tiempo a tomar un curso de inglés, porque cada día hay más empresas que lo ponen como un requisito”, dijo Muñoz.

Mencionó que de acuerdo a estadísticas de la empresa, una persona que es bilingüe tiene un ingreso 50 por ciento más alto que una persona que no lo es.

El directivo detalló que otro de los requisitos que les piden las compañías es que los candidatos tengan estabilidad laboral, ya que no es bueno que una persona esté saltando de una empresa a otra.

En cuanto a los profesionistas que más demandan las empresas se encuentran los ejecutivos de ventas, los contadores públicos y los especialistas en logística e ingenieros en sistemas.

Esta demanda es a nivel nacional y el directivo comentó que no varía mucho en la parte noreste del país.

Muñoz comentó que cuatro de los siete alumnos que participan en este evento se logran colocar en las empresas que los entrevistan.

Este evento lo han organizado en otras instituciones educativas, entre las que se encuentran el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac y la Universidad del Valle de México en Monterrey.
Los estudiantes que participaron en este evento cursan su último semestre de carreras administrativas.

En esta institución se llevó a cabo una Feria del Empleo, que estuvo abierta a estudiantes de otras instituciones educativas, en el que participaron 50 empresas y cerca de mil 200 candidatos de diferentes perfiles.

Lizzy Martínez Vázquez, responsable del Centro de Empleabilidad de la Universidad Regiomontana, dijo que el objetivo de esta feria es brindar a los estudiantes oportunidades de empleo para que al egresar no tengan dificultad de incorporarse al mercado productivo.

“Durante el año organizamos dos ferias del empleo que están enfocadas al acercamiento del sector productivo con los alumnos, ya sea para hacer prácticas o para conseguir empleo”.

Expresó que la efectividad para encontrar un empleo por medio de estos eventos fluctúa entre el 60 u 80 por ciento.

Cada año, la Universidad Regiomontana gradúa alrededor de 300 personas por tetramestre, un promedio de 900 por año.

“Tenemos un 90 al 92 por ciento de colocación al momento de egresar, lo cual es muy bueno para nosotros porque nos da la seguridad de que nuestros alumnos están saliendo preparados con las habilidades y herramientas que el mundo actual está exigiendo”, indicó Martínez.