“Si México aplicara medidas espejo, EU quitaría aranceles”
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

“Si México aplicara medidas espejo, EU quitaría aranceles”

COMPARTIR

···

“Si México aplicara medidas espejo, EU quitaría aranceles”

“El problema es que en México no reaccionamos como deberíamos haber reaccionado”.

César Sánchez
08/11/2018
Dirigente. Máximo Vedoya, presidirá la ALACERO los próximos dos años.

Cartagena de Indias, Colombia.- Si el gobierno de México hubiera reaccionado de una manera correcta e inmediata aplicando medidas espejo, Estados Unidos ya hubiese eliminado los arancelas al acero de México aplicados bajo la Ley 232, señaló Máximo Vedoya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, (Canacero) y ahora también presidente de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

¿Por qué no ha reaccionado el gobierno mexicano a la 232 de EU?

Bueno esa es una gran pregunta, creo que el gobierno mexicano tiene que reaccionar, es distinto el caso de México con otros países sudamericanos porque tiene nuevo acuerdo con EU, el T-MEC y habían prometido que una vez renegociado el Nafta se iban a eliminar las tarifas y eso no ocurrió todavía y no ha ocurrido porque hay una diferencia importante de la reacción de Estados Unidos y de la reacción de México que no puso medidas espejo.

Si no se eliminan los aranceles y no se hace un acuerdo de México con EU en el acero, México tiene que reaccionar y tiene que poner medidas espejo, porque EU exporta más acero de lo que México le exporta.

No hay otra conclusión que eso y en eso tenemos que ser duros, la industria mexicana tiene capacidad para absorber esa oferta que viene de Estados Unidos y además competimos con otros países siderúrgicos que exportan a México. Si no reaccionan hay un desbalance muy grande y no se puede competir de manera justa.

¿Se han frenado inversiones en México por la 232?

 Las que ya se venían haciendo continúan, pero no hay nuevas inversiones, la gente no está analizando nuevas inversiones, esperando resolver este tema.

¿La pérdida de la mayoría de republicanos en la cámara de representantes de EUA podría llevar a Trump a flexibilizar sus políticas?

 Creo que si hay una oportunidad sobre todo porque no tiene sentido lo que EU está haciendo, si México hubiera reaccionado de una manera correcta, EU hubiese eliminado la 232 contra México instantáneamente porque no le conviene al sector siderúrgico.

Ayer nos reunimos con el Secretario Guajardo y estuvimos viendo este tema, él lo quiere resolver, pero del otro lado están los americanos que deben ser bastante más duros de negociar y por eso nuestra postura es que si no se puede hacer una negociación que sea justa, que haya una medida espejo y entonces sí veremos cómo lo arreglamos.

¿Aceptarían cuotas?

 En principio nuestra visión es que no debería haber nada. Si del otro lado tienes un sector siderúrgico que exporta más a México de lo que México le exporta, ¿por qué debe haber un sistema de cuotas entre ambos países?, no tiene ningún sentido. No debe haber ninguna restricción.

La solución hay dos extremos, uno que se elimina todo, que me parece el más razonable y como Alacero y Canacero proponemos esa. El otro extremo una imposición de una medida espejo por parte de México, y debería ser antes de la firma del T-MEC porque no tiene sentido dejar estas cosas pendientes.

¿Cuáles son los principales retos del sector acerero en Latinoamérica?

El sector siderúrgico hace tiempo está en una disyuntiva de cómo China creó una sobrecapacidad muy influenciada por su sector público y privado, donde a través de subsidios y prácticas desleales de comercio fue creando una sobrecapacidad que hoy tiene a la industria siderúrgica en muchos problemas. La oportunidad es que en los últimos años los gobiernos de Latinoamérica y del mundo han empezado a reaccionar, han visto este accionar depredatorio de China como algo peligroso, que no se debe permitir.

¿Cómo impactó la 232?

La 232 afectó a todo el mundo, a México a Brasil a Colombia, aunque conceptualmente lo que está haciendo EU es lo correcto. No podemos permitir que no se sigan las reglas de comercio, y que China siga con este accionar depredatorio, en ese sentido es positivo, obvio, vamos a tener que trabajar para que los justos no paguen por los pecadores, ese va a ser el trabajo de Alacero, que la asociación impulsará el próximo año.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.