Monterrey

Si cumplimos contrato a KIA, puedo ir al bote: Turner

Con un apoderado de la empresa de NL, negociaciones serían más rápidas, afirmó.
DANIEL ANGUIANO
danguiano@elfinanciero.com.mx
05 mayo 2016 8:57 Última actualización 05 mayo 2016 9:2
Etiquetas
Fernando Turner

PRESENCIA. El Secretario de Desarrollo Económico del Estado, durante su participación en el Foro IMEF 2016.

Si el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón cumpliera con el contrato establecido con KIA Motors bajo los términos que fijó la administración de Rodrigo Medina, podría implicar consecuencias legales para el mandatario o el Secretario de Desarrollo Económico.

“El tema de KIA es un verdadero descaro, cualquiera que opine en contra es que no conoce y les invitamos a que lo lean, ese contrato, si lo ejecutáramos, yo puedo ir al bote, y los que hicieron el contrato van a estar bien campantes tomando whiskies en Reforma (sic)”, comentó Fernando Turner, secretario de Desarrollo Económico del estado.

Durante una sesión de preguntas, luego de su participación en el Foro IMEF 2016, el funcionario explicó que las condiciones de dicho contrato están fuera de la ley, además de que generaría otro tipo de complicaciones.

“Al rato viene otra compañía y pide un 28 por ciento de la inversión (como incentivo), y dice: bueno, no me des el 28 (por ciento), dame el 20 por ciento. Eso es acabar con el espíritu de responsabilidad social. No es justo”, dijo.

Por otro lado, en cuanto a las negociaciones con la empresa, explicó que en los próximos días se presentará un reporte sobre el avance de éstas.

No obstante, señaló que si la empresa tuviera un apoderado en la entidad, que pudiera tomar decisiones sobre su futuro, las negociaciones avanzarían con mayor velocidad; sin embargo, indicó que espera que el conflicto se resuelva antes de que la empresa inicie operaciones.

“Si KIA tuviera un apoderado, que sea razonable, cerramos en 48 horas, porque nosotros sí queremos, el Gobernador quiere, no tenemos por qué no, queremos que KIA opere, que gane mucho dinero, que emplee mucha gente y queremos ayudarla en lo que sea legal”, comentó Turner.

Respecto a si la visita de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-huye, contribuyó a las negociaciones con KIA, Turner negó que esto haya ocurrido.

“Lo que han hecho ha sido contraproducente, no son muy diplomáticos que digamos, y México es un país que no deja que venga cualquiera y que lo regañen”, indicó.

EXPLICA FOMENTO A LA INVERSIÓN
Por otro lado, durante su exposición ante miembros del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el funcionario comentó que para impulsar la inversión en el estado se trabaja en cuatro aspectos.

“Lo que estamos haciendo es generar las condiciones para que los inversionistas tengan proyectos rentables”, dijo.

Estos cuatro aspectos, añadió, son: favorecer a las pymes, reestablecer las cadenas productivas, desregular, y reforzar la liga entre la industria, academia y gobierno.