Monterrey

SEyT, a la espera de permisos para reubicar gasoducto en Kia

La compañía Kinder Morgan realizará los trabajos de reubicación del tramo que invade a la armadora.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
22 septiembre 2016 9:37 Última actualización 22 septiembre 2016 10:7
Gasoducto

PROBLEMÁTICA. Un tramo del gasoducto que la firma tiene en el estado atraviesa por los terrenos de la armadora Kia; la anterior administración se comprometió a moverlo con la finalidad de que la ensambladora se asentará.

La reubicación de una parte del gasoducto de Kinder Morgan que
atraviesa por dentro de los terrenos de la armadora Kia, iniciará una
vez que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) libere
los permisos a la empresa, aseguró Gregorio Canales Ramírez, subsecretario de Energía del Estado.

El funcionario explicó que los trabajos de construcción del nuevo tramo los tendrá que hacer la empresa con cargo al estado, pues fue uno de los compromisos adquiridos por el gobierno estatal anterior con la armadora de autos Kia, con el objetivo de que ésta se instalara en el municipio de Pesquería.

“Se va a iniciar la construcción (del nuevo tramo del gasoducto) tan pronto nos dé el permiso la ASEA que esperamos pueda ser ésta o la próxima semana. En realidad no hay una fecha establecida por la Secretaría de Energía para obtener el permiso”.

Canales Ramírez explicó que la anterior administración estatal había
“abonado” el 80 por ciento del costo a la empresa, sin embargo
quedaba pendiente el 20 por ciento restante, mismo que fue negociado
por el gobierno estatal actual con la compañía, logrando una condonación del 10 por ciento.

“El gobierno pasado pagó el 80 por ciento y faltaba un cachito, ese
cachito es lo que teníamos atorado pero ya se destrabó, lo renegociamos con Kinder Morgan y de ese 20 por ciento que faltaba la empresa aceptó que se pagara sólo el 10 por ciento y ya se pagó, los otros 10 lo condonó”, dijo.

Aunque el funcionario rechazó revelar el pago pendiente ni el monto total del costo del proyecto que se tiene con Kinder Morgan, a petición de la misma compañía, la actual administración estatal le ha pagado unos 130 millones de pesos, de acuerdo a los datos asentados en la Cuenta Pública del Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola (Fidecitrus) del Estado de Nuevo León 2015 y lo que va de 2016.

En el cuarto trimestre del 2015, Fidecitrus erogó 36 millones 537 mil 588 pesos, para el primer trimestre de 2016 el balance señala que para la construcción del nuevo gasoducto el aporte fue de 45 millones 893 mil 765 y para el trimestre terminado en junio pasado los apoyos fueron de 45 millones 042 mil 128 pesos.

Según el acta de la tercera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Promoción a la Inversión con fecha del 26 de agosto de 2014, el subsidio para la relocalización de la tubería de gas se estimó en 15 millones 651 mil 180 dólares.

>