Monterrey

Servicio de Airbnb en Nuevo León, debe regularse: diputados

Hoteleros piden que la aplicación pague el impuesto al hospedaje, y cumpla con normas de seguridad y salubridad.
Alejandra Mendoza | amendoza@elfinanciero.com.mx
13 febrero 2017 9:40 Última actualización 13 febrero 2017 9:40
Así también ganan dinero Uber y Airbnb. (Especial)

(Foto archivo)

Diputados locales señalaron que están a favor de que se analice y regule el uso de la aplicación Airbnb en Nuevo León, para que ofrezca su servicio con los mismos requerimientos solicitados a los hoteleros, o al menos se adapte para este nuevo servicio.

“Si está funcionando una aplicación es porque el mercado lo está requiriendo. Se tiene que brindar el servicio para el beneficio de los ciudadanos, pero con la misma calidad que se le pide a un hotelero o adaptado por lo menos”, señaló el congresista Eugenio Montiel.

El legislador explicó que la autoridad correspondiente en revisar primeramente el tema es el gobierno estatal, a través de la subsecretaría de Turismo, y la dependencia puede enviar una iniciativa al Congreso para que se legisle en el tema.

“En este legislativo tenemos que emitir una disposición legal para regularlo, estoy a favor de ello. En este caso no tenemos ninguna propuesta ante esto, pero si la autoridad toma una decisión al respecto, se realizarían mesas de trabajo”, señaló.

EL FINANCIERO publicó la semana pasada, que la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León hizo un llamado a las autoridades para que regule el servicio que ofrece la aplicación Airbnb, en el cual se proporcione hospedaje en espacios particulares mediante una plataforma digital, sin embargo se realiza sin que paguen el impuesto al hospedaje, ni que se le exijan normas de seguridad y salubridad que actualmente cumplen los hoteleros.