Monterrey

Sería EU el principal
afectado si se cancela el TLC

Señalan que México busque sustituir los productos importados
de este país.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
31 enero 2017 8:42 Última actualización 31 enero 2017 8:42
MONTERREY

México importa de EU alrededor de 500 mil millones de dólares al año.

México tiene cerca de 57 mil organizaciones o corporaciones estadounidenses que son sus aliados allá y que se opondrán a la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, señalaron especialistas.

Además, comentaron que Estados Unidos sería el principal afectado
por una cancelación o mala renegociación del TLCAN.

Luis García Peña, ex presidente del IMEF Monterrey, dijo que en una conferencia que ofreció en Monterrey el ex Embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, quien desempeñó este cargo de agosto de 1998 a septiembre del 2002, reveló que México tiene 57 mil aliados en su país que se oponen a una cancelación del TLCAN.

“Nos dijo: hay 57 mil organizaciones o corporaciones estadounidenses
que dependen de México. Tienen 57 mil aliados allá, vayan a buscarlos, hagan grupos, creen una estrategia de negociación, pero no se sometan, manténganse firmes”, refirió las declaraciones que les dijo Davidow durante su visita a Monterrey.

Comentó que gracias al NAFTA, por sus siglas en inglés, las tarifas de intercambio comercial entre los tres países, ascienden al 3.5 por ciento.

Sin este acuerdo, estas tarifas pueden subir a un 35 por ciento, lo cual afectaría a los agricultores del centro de Estados Unidos que producen la mayor cantidad de trigo y de maíz en el mundo, y cuyo principal cliente es México, que compra casi toda su producción.

“Este grupo ya mandó una carta a sus Senadores diciendo: paren este discurso, no queremos represalias de México, porque si los mexicanos
nos ponen gravámenes, o nos ponen aranceles, nos van a tronar”,
indicó García.

Comentó que México debe darse su lugar y pedir a su socio, Estados
Unidos, que no le levante la voz.

“Primero, tenemos que conversar los términos y condiciones, y vamos a partir de ahí. Lo que no debemos hacer es agachar la mirada y someternos”.

García Peña dijo que la economía de Texas, Nuevo México, Arizona y buena parte de California dependen de la relación bilateral con México y
los intereses económicos de esa zona no se van a quedar sentados viendo como el presidente Donald Trump destruye su capacidad de producir.

INCERTIDUMBRE
A su vez, Abel Hibert Sánchez, director de Posgrado de la Universidad Metropolitana de Monterrey, dijo que el TLCAN ha sido muy provechoso para los tres países que lo integran, como son México, Estados Unidos y Canadá.

“Hay sectores y regiones de México que se han beneficiado de este
Acuerdo, sobre todo la región norte y el Bajío, y en Estados Unidos casi
todo el país se ha beneficiado, pero en este momento no sabemos qué
se va renegociar, y esa es la peor incertidumbre que hay”, indicó el
ex presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León.

Advirtió que si se renegociar mal el Tratado, lo mejor es que México se salga de este acuerdo y que se sujete a las reglas de la Organización
Mundial del Comercio (OMC), que es un escudo para el país.

Esta organización ofrece ventajas comerciales para los países, incluido
México por ser parte socio de este organismo multilateral.

“Lo que no se ha dado cuenta Estados Unidos, o Trump, es el potencial
que tiene México desde el punto de vista importador, ya que importamos cerca de 500 mil millones de dólares al año y no somos un mercado despreciable”, afirmó Hibert.