Monterrey

Será Linares polo de desarrollo

Los municipios de Linares y Montemorelos se convertirán en el nuevo polo de desarrollo industrial a mediados de próximo año, gracias al arranque de obras de construcción del gasoducto Los Ramones, informó el gobierno de Nuevo León.
Sonia Coronado/ Edgar Rivera
07 mayo 2014 22:15 Última actualización 08 mayo 2014 5:0
[Empresarios muestran preocupación por gasoducto Los Ramones II / Cuartoscuro]

El proyecto de la primera fase del troncal Los Ramones se espera que 
termine en diciembre. (Cuartoscuro)

MONTERREY.- Los municipios de Linares y Montemorelos, que forma parte de la zona citrícola de Nuevo León, se convertirán en el nuevo polo de desarrollo industrial a mediados de próximo año, gracias al arranque de obras de construcción del gasoducto Los Ramones, dijo Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico (Sedec) de la entidad.

“El proyecto de la primera fase del troncal Los Ramones se espera
termine para diciembre, esto permitirá que para la mitad de 2015
ya se comience a dotar de gas natural a Linares, por lo que la zona
junto con el municipio de Montemorelos serán en nuevo polo de
desarrollo industrial”.

El funcionario explicó que en breve iniciarán con la campaña de promoción para ambos municipios, con la finalidad de atraer y fortalecer las empresas instaladas, y acrecentar el número de empleos.

Actualmente la región cuenta con un déficit de mil empleos,
gracias a la falta del energético, haciéndolo poco atractivo a la inversión, tanto extranjera como nacional
.

Por su parte Juan Francisco Livas Cantú, subsecretario de
Desarrollo Regional de Sedec, agregó que “Linares será el gran polo de desarrollo, fuera del Área Metropolitana de Monterrey, que se había
tratado de construir durante los últimos 20 ó 30 años. La inversión en infraestructura será cercana a 500 millones de pesos y se hará en varias etapa y proyectos, como es en la instalación de energía eléctrica, en las vías del tren de carga, en el desarrollo de poco más de 250 hectáreas, en el uso de aguas tratadas de la ciudad de Linares, y en la creación de un sistema de regulación de presión para la distribución de gas natural -city gate-, entre otras adecuaciones”, detalló.

Livas Cantú dijo que la empresa Siderúrgica de Linares consolidará
la tercera fase de crecimiento del parque industrial de Linares, y se
instalará en dos etapas, desde el año pasado y durante el 2014, con
un programa de inversión de unos 1,100 millones de pesos y con empleos directos de entre 250 a 500 personas.

“La inversión en la planta Siderúrgica de Linares detonará el desarrollo del Parque Industrial Linares, donde estará ubicada la nueva factoría, para alcanzar una capacidad de 300 mil toneladas anuales, tan sólo la electricidad que necesitará la nueva siderúrgica, que será de horno de arco eléctrico, es más que todo el consumo de la ciudad”, indicó.

Zubirán Robert explicó por separado que el arranque de obras del gasoducto puede atraer a cualquier tipo de empresa intensiva en el consumo del energético como el automotriz, electrodoméstico, fundición, alimentos, chocolateras, entre otras”, dijo.

Agregó que la secretaría a su cargo, está en proceso de cierre de las
negociaciones con la francesa Total, para la construcción un parque
fotovoltaico en Linares.

“Estamos ya en el cierre del acuerdo, se está considerando que la acerera que está en construcción, va a requerir 65 MegaWatts (MW); y por cada MW necesitas dos hectáreas e invertir un millón de dólares por hectáreas”.

Añadió que “la inversión estará en función al tamaño del proyecto que acordemos. Para que un parque de este tipo sea rentable, debe de generar por lo menos 35 MW”.

Este proyecto es adicional al recién anunciado acuerdo entre la
Sedec y la también francesa Fonroche, para la construcción del primer parque fotovoltaico en la entidad, que se establecerá en el municipio de Galeana.

El parque, requiere de una inversión inicial de 65 millones de dólares, de un total de 130 millones, y se edificará en las inmediaciones de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad, en la carretera SaltilloMatehuala.

Por la parte de Montemorelos, el gobierno promueve al municipio para que mediante el Parque Industrial Montemorelos, se incremente la atracción de inversiones y el desarrollo de la región.

Ahí, la japonesa Hitachi Chemical instaló en 2008 su primera planta en todo Norteamérica, donde invirtió 25 millones de dólares y generó 400 empleos directos.

Desde ahí, la firma produce pastillas de disco de freno y autopartes
para automóviles que se exportan hacia Estados Unidos.

De acuerdo con Livas Cantú ya mantienen conversaciones con dos
compañías del sector automotriz, que están interesadas en instalarse en la zona citrícola.

“Son dos empresas en Montemorelos, una ya tiene una propuesta formal y la otra, está haciendo estudios de población para ver si pueden encontrar la mano de obra que ellos requieren y si son competitivos con los sueldos que puedan pagar con las otras empresas que hay en
ese municipio”.

Agregó que, por acuerdo de confidencialidad, no puede revelar
los nombres de ellas, ni su país de origen, sin embargo añadió que
“una es como de 20 millones de dólares y la otra más pequeña en
inversión, pero usa más mano de obra. Si ambas se concretan serían
entre 800 y mil empleos los que se generarían”.

El secretario de Desarrollo Económico dijo que el arranque de obras del gasoducto Los Ramones, atraerá a ambos municipios, incluso a algunos aledaños, cualquier tipo de empresa intensiva en el consumo de gas, como el automotriz, electrodoméstico, fundición, alimentos, chocolateras,
entre otras”, dijo.