Monterrey

Será en septiembre la subasta diaria de internación de ductos

Cenagas informó que se realizará la tercera, luego de que se declaró desierta.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
17 agosto 2017 11:7 Última actualización 17 agosto 2017 11:7
Gasoductos.  Existe una gran  oportunidad  que está generando  interés para interconexión del lado mexicano./ Cortesía

Gasoductos. Existe una gran oportunidad que está generando interés para interconexión del lado mexicano./ Cortesía

El Cenagas informó que será el próximo 10 de septiembre cuando finalmente se realice la tercera subasta anual de ductos de internación liberada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) International, donde se prevé que participen dos empresas.

David Madero Suárez, director general de Cenagas, comentó que ven favorable que CFE siga poniendo la capacidad que está disponible.

“Creo que nos vamos a tener que acostumbrar a ir comprando capacidad conforme la vayan necesitando. Hay que entender que son regiones donde no había gas natural y se tiene que ir creando esos contratos y la formación industrial (…) Está funcionando muy bien el sistema de subastas electrónicas”.

Esta nueva fecha, luego de que las dos anteriores fueron declaradas desiertas, el Centro Nacional de Control de Gas Natural, dijo que había muchas expectativas e incluso se habían inscrito dos empresas, pero el motivo fue por cuestiones de negocios de las mismas que decidieron no comprar la capacidad.

Dijo que CFE está ofreciendo 40 millones de BTU en NET Los Ramones y en subasta diaria, también en ésta se declaró desierta dos veces, pero lo van a estar haciendo a diario.

Madero Suárez, participó en el panel “oportunidades de inversión en el sector de energía”, organizado por la Asociación Latinoamericana de Petróleo y Gas, comentó que esta reserva de capacidad es a un plazo de un año.

“Estamos hablando de una capacidad a disposición dos mil 100 millones de pies cúbicos en la región de Chihuahua y Sonora”.

Consideró que existe necesidad de gas así que la expectativa es favorable para que se coloquen. Esta oportunidad genera interés para interconexión del lado mexicano.

Dijo que el gasoducto Los Ramones en la parte norte entra unos dos mil millones de pies cúbicos diarios y en la parte sur ha estado transportando mil millones de pies cúbicos diarios esto significa que está a un 90 por ciento de su capacidad.

Mencionó que se acaba de concluir una estación de filtrado adicional, lo que permitirá realizar las últimas pruebas de capacidad en la compresora 3 y con ello, el sistema tendrá toda la flexibilidad operativa.

En el caso del gasoducto Nueva Era, Madero Suárez, comentó que están en pláticas para ver si se interconectan al sistema de Cenagas al llegar a Pesquería.

“Vamos a esperar que ellos determinen cuánto traerán de gas, cuánto de esto lo tendrán ya vendido y cuánto podrían darnos a nosotros”.

Comentó que finalmente Cenagas ya opera delegaciones regionales, siendo la zona noreste la que abarcará Monterrey, Reynosa y Ciudad Madero.

Ésta ya está funcionando desde el mes de junio pasado y la idea es que se abran otras en el resto del país.