Monterrey

“Ser candidato está
en mi perspectiva”

Entrevista con Fernando Elizondo.
Édgar Rivera
erivera@elfinanciero.com.mx
11 mayo 2017 7:32 Última actualización 11 mayo 2017 7:35
"...Si decidí renunciar a la posición que tenía en el Gobierno, fue porque consideré que mi contribución principal ahí ya se había consumado”.

"...Si decidí renunciar a la posición que tenía en el Gobierno, fue porque consideré que mi contribución principal ahí ya se había consumado”.

El ex coordinador ejecutivo del Gabinete Estatal de Nuevo León, Fernando Elizondo, reconoció en entrevista con EL FINANCIERO que no desea excluir la posibilidad de contender por algún puesto de elección popular. Dijo que aún falta mucho por hacer y lo hará por otras rutas, buscando que existan mejores candidatos y autoridades competentes y una mayor participación ciudadana.

_¿Lo veremos como candidato a gobernador, ahora que se abra una posibilidad, si Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” se va a contender por la Presidencia?
_Hay mucha gente que me ve como candidato a unas cosas o a otras, yo me he reusado a tomar una decisión anticipadamente, no es ese mi propósito, pero tampoco quiero excluir una posibilidad.

_¿Lo está evaluando?
_Digamos que todo está dentro de las perspectivas. Lo único que puedo garantizar es que en todo momento tomaré las decisiones que considere que más ayudan a construir una mejor comunidad en Nuevo León para el futuro.

_¿Por qué renunció a su posición en el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón?
_Yo siempre como ciudadano estaré interesado en participar en causas para beneficios de la comunidad del estado de Nuevo León, si decidí renunciar a la posición que tenía en el Gobierno fue porque consideré que mi contribución principal ahí ya se había consumado. Y por otro lado, sí tenía yo costos altos, en lo personal, de seguir ahí.

_¿Cuáles eran esos “costos altos”?
_Por un lado, la pérdida de libertad, de flexibilidad, en cuanto a mi manejo personal, la atención a mi familia, la posibilidad de atender mis propios negocios, los cuales he tenido desatendidos.

_Se dice que usted legitimó la candidatura del ahora gobernador ¿Qué me puede decir al respecto?
_Mire, la finalidad de la alianza que yo llevé a cabo con Jaime Rodríguez Calderón, se estableció de cara a la población, de cara a la comunidad, se hizo un documento, se firmó públicamente, se publicó por todos los medios, se circuló profusamente, chéquenlo, chéquenlo –sic-, porque eso es interesante, porque esos eran los objetivos de la alianza.

Se llamaba la “Alianza por la Grande de Nuevo León”, si ustedes checan los objetivos que ahí se planteaban, todos están cumplidos, ahora la gente se formó otra expectativa, de que yo iba a ser el gobernador, de que yo iba a controlar la operación del Estado, pues no es así, el gobernador es el gobernador, y él tiene la decisión, yo tenía misiones muy específicas que llevar a cabo ahí. Se cumplieron los objetivos.

_¿Qué sigue para Fernando Elizondo?
_Tengo que ver una aportación que valga la pena, si no esto no compensa, esa ponderación fue la que me hizo salir y buscar ahora otras rutas.

_¿Cuáles serían esas rutas?
_Estas rutas tienen que ver con el futuro de esta comunidad y en mi modo de ver lo que falta en México son dos cosas, que son muy obvias, una verdad de perogrullo. Necesitamos asegurar que haya gente buena, virtuosa y competente en las posiciones de Gobierno, por un lado, y que haya ciudadanos bien organizados, participantes, con una participación ciudadana.

_Gente que llegó con usted a las posiciones de Gobierno, como Fernando Marty Ordoñez, en el Instituto de Control Vehicular, y ya no está, y Carlos Garza, en la Tesorería, de quien se especula que saldría de esta posición ¿Qué pasó o pasará con ellos?

_La misión de Carlos Garza en la Tesorería continúa mantener lo logrado con las finanzas del Estado, eso es muy importante, lo que se ha logrado hasta ahora, los cambios en las calificaciones a la perspectiva de deuda del Estado, los cambios del tendencia en las finanzas del Estado, la mejor salud financiera y la perspectiva positiva que se tiene, esa misión continúa, yo no le voy a estar moviendo la mano a Carlos Garza, eso no se necesita, verdad.

Fernando Marty Ordoñez tuvo motivos personales para dejar su posición en el ICV, ciertamente es una persona que yo aprecio mucho, sumamente competente y honesta, pero yo no creo que esté vinculada su salida con mi salida.