Señala ASF opacidad por 73 mdp en obras de Adrián de la Garza
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Señala ASF opacidad por 73 mdp en obras de Adrián de la Garza

COMPARTIR

···

Señala ASF opacidad por 73 mdp en obras de Adrián de la Garza

Detecta Auditoría un subejercicio por más de 73 millones de pesos en Monterrey.

Félix Córdova
06/11/2018
Sospechosismo. A pesar de que suspendieron la construcción de una obra, el Municipio encabezado por el ex alcalde Adrián De la Garza, entregó a un contratista un anticipo por más de dos millones de pesos.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que en 55 obras impulsadas por el ex alcalde de Monterrey, Adrián De la Garza, existe un monto millonario que fue ejercido con “opacidad significativa”.

En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de Monterrey 2017, la ASF puntualiza que con De la Garza al frente, el Municipio recibió 124 millones 828 mil pesos, de los cuales, no se ejercieron 73 millones 327 mil, lo que representa un 58.7 por ciento.

Según la ASF, el subejercicio del 58.7 por ciento de los recursos genera “opacidad significativa” de los mismos.

“Al Municipio le fueron transferidos por el fondo un total de 124,828.7 miles de pesos y a la fecha de revisión 31 de marzo de 2018, el recurso pagado fue 51,501.7 miles de pesos que representa el 41.3 por ciento del asignado, y se determinó un subejercicio del 58.7 por ciento; es decir, 73,327.0 miles de pesos”, dice en la Cuenta Pública de Monterrey 2017, de la que El Financiero tiene en copia digital.

“Lo anterior limita el cumplimiento del objetivo del fondo y retrasa los beneficios para la población, lo que genera opacidad significativa que deja fuera de proceso fiscalizador a los recursos que no son aplicados”.

En la cuenta pública se explica que los 124 millones de pesos recibidos, debieron ser aplicados en obra pública en atención a los grupos de población en condiciones sociales más desfavorables.

Según la ASF, de 57 obras que fueron visitadas, solo 2 estaban terminadas y 55 estaban con estatus de “en proceso”, lo que, según la Auditoría, pone de manifiesto que la contribución de la Administración municipal que encabezó De la Garza fue marginal.

“Es importante destacar que, a la fecha de la revisión y de acuerdo a los avances físicos que presentó el municipio, de las 57 obras visitadas, 2 se encontraban terminadas y 55 se encuentran en proceso”, continúa el documento en cuestión.

“Lo anterior pone de manifiesto que el municipio de Monterrey, Nuevo León, tiene una contribución marginal al cumplimiento de los objetivos de la política pública en materia de Desarrollo Social, debido a que (…) subsiste un subejercicio del 58.8 por ciento de los recursos”.

En la Cuenta Pública de Monterrey 2017, la ASF también señaló que durante el gobierno encabezado por De la Garza, el Municipio entregó a un contratista un anticipo por 2 millones 503 mil pesos por una obra que fue suspendida.

Y a pesar de la suspensión, el Municipio entregó los recursos.

“De lo anterior, se concluye que el Municipio formalizó mediante acta circunstaciada la suspensión de los trabajos, la cual se encuentra motivada; sin embargo, no informó al contratista la fecha de su probable reanudación, y aún sabiendo que los trabajos no se podían llevar a cabo se entregó el anticipo”.

Aunque la ASF solicitó la reintegración, se desconoce si el Municipio recuperó los recursos.