Monterrey

Senadores exigen al Bronco informe sobre nepotismo

Legisladores señalan que existen 150 plazas donde trabajan familiares.
Rivelino Rueda
rrueda@efinanciero.com.mx
17 febrero 2017 8:7 Última actualización 17 febrero 2017 8:7
Solicitarán penalizar casos de duplicidad de plazas en el gobierno local.

Solicitarán penalizar casos de duplicidad de plazas en el gobierno local.

El grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República emplazó al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, a presentar un informe pormenorizado sobre las presuntas 150 plazas en su administración que presuntamente fueron asignadas a familiares directos del mandatario.

También exigieron al gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, identificar y sancionar actos de nepotismo e irregularidades administrativas como duplicidad de plazas en la administración pública estatal.

Subrayaron que las secretarías de Educación, Salud y Desarrollo Social, son las dependencias con el mayor número de expedientes en donde “resaltan favores” para impulsar a hijos, esposas, primos y hermanos.

Como ejemplo, los senadores del PRI, que comanda Emilio Gamboa Patrón, señalaron que de acuerdo con personal del DIF en el municipio de García, la hermana de la esposa del gobernador de la entidad, Dalia Aurora Dávalos, realiza las actividades en la Subdirección, aunque aparece como coordinadora de planeación.

Además, denunciaron que el esposo de la hija del gobernador, Hernán Alejandro Rodríguez, es el quinto regidor del ayuntamiento de García, aunque hace las responsabilidades de auxiliar del edil.

Mencionaron que en la Secretaría de Educación estatal se dieron sucesos de nepotismo, como el de Julio César Puente Quintanilla, secretario particular de la ex titular de esa dependencia, quien “colocó a través de favores políticos a su esposa (Elsa Laura Reynoso) como responsable del área de Evaluación”.

Otro caso de nepotismo, abundaron los priistas, es el del director de la oficina de la Secretaría, Jesús Osorio Calderón, quien posicionó a su hermano, Héctor Osorio Calderón, en el área de recursos materiales.

Subrayaron que también llama la atención el apoyo dado a la sobrina del Bronco, Graciela Rodríguez Almaguer, para tomar protesta como encargada del Fomento Metropolitano de Monterrey, y recordaron que dicho organismo es el encargado de administrar los terrenos y viviendas para personas de escasos recursos.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Nuevo León, Marco Antonio González, señaló que el gobierno de Jaime Rodríguez ha destacado por ayudar a las familias de los funcionarios de primer y segundo nivel, por lo que no ha destacado ser un gobierno diferente. (Con información de Alejandra Mendoza)