Monterrey

Semana Santa dejará
derrama por 800 mdp
a los restauranteros

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos
Condimentados en Nuevo León prevé una derrama económica en ventas por 800 millones de pesos para los negocios enfocados a alimentos del mar durante la cuaresma, que en relación al año pasado representa un crecimiento del 20 por ciento.
Sonia Coronado
12 marzo 2015 22:40 Última actualización 13 marzo 2015 5:0
Restaurante Nuevo León. (El Financiero)

Restaurante Nuevo León. (El Financiero)

MONTERREY.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Nuevo León (Canirac) prevé una derrama económica en ventas por 800 millones de pesos para los negocios enfocados a alimentos del mar durante la cuaresma, que en relación al año pasado representa un crecimiento del 20 por ciento.

Mario Cantú González, presidente de la Canirac dijo que en lo que respecta al periodo que comprende la Semana Santa, la afluencia de comensales se traslada a los restaurantes situados en la zona conocida como Los Cavazos y la región citrícola.

“Estamos estimando que en cada viernes de cuaresma se esté aumentando alrededor de un 20 por ciento la afluencia a los restaurantes de mariscos, como en contraparte vemos que se está bajando algún 8 a10 por ciento en los restaurantes que son típicamente de carne asada”, dijo Cantú González.

El representante del sector en la entidad mencionó que el pico más alto para quienes ofertan mariscos y pescados se presenta el viernes santo, que es cuando se registran a un cien por ciento de su capacidad.

“Para la Semana Santa estamos seguros que se va a incrementar un cien por ciento el viernes santo la concurrencia a los restaurantes de mariscos; otro factor que se presenta es la gran afluencia para lo que es el sector citrícola, el corredor de la carretera nacional y un poco de baja en los restaurantes de la zona metropolitana. En Semana Santa, sentimos que nos va a ir muy bien”, resaltó el también secretario general nacional de Canirac.

CRECE 12% NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS

Por otra parte señaló que de acuerdo a los últimos datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), el sector restaurantero de Nuevo León creció de 14 mil 300 unidades en 2012 hasta 16 mil 200 al cierre de 2014, es decir un crecimiento de 12.28 por ciento.

Agregó que los empleos directos generados en la entidad por el gremio pasaron de 150 mil a 185 mil, equivalente a un alza de 23.33 por ciento.
“La industria restaurantera es actualmente la primera empleadora en el país, antes estábamos en el segundo lugar”, mencionó que dicho lugar lo ocupaba el sector de la construcción a nivel nacional y estimó que en Nuevo León toda la cadena de valor alcanza el medio millón de empleos.

El presidente de Canirac Nuevo León reiteró la intención de este organismo, de modificar la Ley de Protección contra la Exposición al humo del Tabaco, para que ésta sea flexible y permita a los negocios fumar en terrazas.

Mencionó que unos 450 restaurantes-bar son los que han visto afectado su ticket promedio, debido a que los clientes ya no se quedan a hacer sobremesa.

Cantú González aseguró que dicha iniciativa ya fue presentada a finales del mes pasado, por el diputado local Luis David Ortiz, para lograr homologar la ley antitabaco con la federal, pues ésta sí permite a los comensales fumar en terrazas.