Monterrey

Semana i en el Tec

Opinión. Hace falta más educación a jóvenes ya que más temprano que tarde saldrán a incorporarse al mercado laboral y es necesario que conozcan sus opciones para invertir .
VISIÓN FINANCIERA

MAURICIO DE MEDINA
contacto@mexicobursatil.com
06 octubre 2016 10:22 Última actualización 06 octubre 2016 10:24
Mauricio de Medina

Mauricio de Medina

En fechas pasadas fui invitado nuevamente a participar en la semana
i en el Tec de Monterrey y parte de mi aportación fue llevar herramientas que ayuden a entender el funcionamiento de diversos instrumentos financieros, me dio gusto la disposición y participación de los diversos alumnos que asistieron, me encontré con un grupo nutrido de diversas carreras y que en general confirman lo escrito en mi columna pasada: los jóvenes quieren saber en qué invertir.

La semana fue dividida en dos rubros: 1) Planeación Financiera
Personal 2) Funcionamiento de instrumentos financieros.

En la parte de planeación financiera les pedí que llevarán un registro
de sus gastos, de ahí se pudo observar un patrón, los jóvenes estudiantes de la muestra gastan una parte importante de su dinero en los fines de semana, básicamente en salidas, lo que representaba que un tercio de su gasto mensual se va en ese rubro.

En ningún caso se vio la necesidad de ahorrar por lo menos al momento pero si se mencionó que si quisieran ahorrar una estrategia sería reducir un tanto el gasto en salidas, lo cual no fue muy bien recibido.

Por el otro lado, el concepto que se trate de demostrar fue el de la relación riesgo-rendimiento, se hicieron ejercicios por el lado de instrumentos de deuda y por otro lado de instrumentos de renta variable y al final encontré que la mayoría recibió bien la información. Fue interesante observar que hace falta más educación sobre estos temas ya que más temprano que tarde estos jóvenes saldrán a incorporarse
al mercado laboral y es necesario que conozcan sus opciones para invertir ya que el tiempo es un recurso no renovable y es aconsejable
que empiecen a ahorrar e invertir apenas empiecen su vida laboral,
este inicio temprano puede llegar a ser la diferencia en la creación y conformación de un patrimonio y de ahí la importancia de entenderlo, asimilarlo y ejecutarlo.

CONSTRUYENDO UN PORTAFOLIO
DE INVERSIÓN

Si a usted le interesa saber cómo funciona un fondo de sociedad de inversión le invito a consultar nuestro portal www.mexicobursatil.com ya
que tendremos un curso-taller que inicia el cinco de noviembre.

* El autor es socio-director de México Bursátil. Especialista en Estrategia Bursátil; y Master en Administración de Empresas.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.