Monterrey

Semana de gasoducto, gas y escándalo

OPINIÓN. Los precios de venta de primera mano que usó Petróleos Mexicanos (PEMEX) a sus clientes y que elaboró la CRE, afecta no sólo a las grandes empresas consumidoras, sino que a miles de PYMES a través del costo de la electricidad.
APUNTES

DAVID 
DIRANTES
12 abril 2016 8:52 Última actualización 12 abril 2016 9:1
Etiquetas
David  Dorantes

David Dorantes

Como lo he venido mencionando desde principio de año en este mismo espacio editorial, por fin se concretó el gasoducto que pasará por Nuevo Laredo, Tamaulipas, proveniente de Corpus Christi, Texas, con destino final en Apodaca, Nuevo León. Durante la semana pasada ya se hizo el anuncio formal del trazo que tendrá el ducto de 30 centímetros de diámetro y una longitud de 445 kilómetros que se construirá a partir de la refinería ubicada en las costas texanas; y es que el cabildeo estuvo intenso para que el cruce fronterizo se hiciera por el pedacito limítrofe neolonés con Estados Unidos llamado Colombia, finalmente quedó como le anticipe a usted, estimado lector.

Howard Energy México anunció que construirán un poliducto y un gasoducto desde Corpus Christi, Texas; llegando al Laredo texano, donde tienen ya presencia en el Condado de Webb, cruzando por Nuevo Laredo, Tamaulipas; para concluir en la primera fase en Santa Catarina, y posteriormente en Apodaca, Nuevo León. Con un inversión estimada de 500 millones de dólares, empezará el proceso de construcción de una terminal de almacenamiento; después de cerrar la Temporada Abierta que realizará la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para el ducto, iniciarán los trámites necesarios en Estados Unidos, como en México; finalmente la construcción arrancará en el primer semestre de 2017 para entrar en operaciones en 2018.

Sin duda, un excelente anuncio oficial para la región norestense pero que se vio empañado con otro movimiento con el que pretenden amagar durante esta semana, antes del 15 de abril, un poco más de 300 empresas neolonesas que se irán al amparo en contra del alza de 13.6 por ciento en el precio del gas natural dado el mes pasado. En voz de Eduardo Garza T. Junco, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, los precios de venta de primera mano que usó Petróleos Mexicanos (PEMEX) a sus clientes y que elaboró la CRE, afecta no sólo a las grandes empresas consumidoras, sino que a miles de PYMES a través del costo de la electricidad.

Según el empresariado neolonés considera que la nueva fórmula presionará a la inflación que impactará en los precios de la electricidad en hasta 10.2 por ciento al alza en abril. Debo advertir, que este movimiento de origen en Nuevo León está teniendo ecos en otras partes de México, dado que la afectación se magnifica en el centro y sur del país; además que en esta ocasión la CRE no tomó en cuenta a los empresarios de toda la República, a través de la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN), para realizar la fórmula de forma conjunta.

También la semana pasada se oficializó que TransCanada ganó la licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir el gasoducto Tula-Villa de Reyes, con una inversión superior a 336 millones de dólares, también para concluirse en 2018. Es decir, mientras tanto el consumidor tendrá un vaivén de precios en los recibos de la luz eléctrica. ¿Usted qué opina?

* El autor es consultor en comunicación política y del sector energético en Tamaulipas.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.