Monterrey

Seguridad ya no es tema de conversación para atraer turismo

Nuevo León cuenta con la infraestructura suficiente para atraer cualquier tipo de evento, por lo que levantamos la mano para ser sede el Tianguis Turístico, afirma Federico Treviño Villareal, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey.
Sonia Coronado
26 mayo 2014 22:29 Última actualización 27 mayo 2014 5:0
Monterrey

(Cuartoscuro)

MONTERREY.- Nuevo León se ha posicionado, poco a poco, como uno de los estados preferidos por los organizadores de eventos y convenciones durante los últimos años, dijo Federico Treviño Villareal, director general de Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Monterrey.

Señaló que prueba de ello son los 115 que se llevarán a cabo en la entidad durante este año. Éstos traerán una derrama económica de por lo menos tres mil 500 millones de pesos.

Indicó que la entidad cuenta con la infraestructura suficiente para atraer cualquier tipo de evento, por lo que siguen levantando la mano para ser sede el Tianguis Turístico que se realiza anualmente en una ciudad distinta.

Sobre los resultados logrados en la edición 2014, del magno evento turístico, dijo que cuentan con un potencial de 15 eventos que pudieran añadirse a la lista y que generarían más de 35 mil cuartos noche de hotel.

__¿Cuál es la estimación de la derrama económica para el cierre de 2014?

__ En los primeros cuatro meses del año ganamos 66 eventos, que generarán más de 80 mil cuartos noche de hotel, que a su vez, generarán una derrama económica de mil millones de pesos.

El año pasado logramos superar la derrama económica de tres mil 500 millones de pesos, este año buscamos superar ese número.

Para final del año buscamos la posibilidad de llegar a 300 mil habitaciones, pero la meta es de 270 mil cuartos. De esos tres mil 500 millones de pesos que queremos superar, ya tenemos mil, sólo nos falta dos mil 500.

__¿Cómo van las gestiones para que Nuevo León sea sede del Tianguis Turístico. Tiene el estado posibilidades de ser sede?

__Todos los destinos queremos el Tianguis, es un gran evento, no sólo por la derrama económica que genera, sino por el push up que te da a nivel internacional. Es un evento extremadamente mediático. Sí queremos traerlo y sí vamos a trabajar con la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (Codetur) para traerlo en un futuro.
__¿Cuál ha sido el crecimiento del turismo de negocios?

__El año pasado el crecimiento fue impresionante. Históricamente en esta oficina en más de 26 años jamás había generado más de 170 mil cuartos noche de hotel, fue tanto el crecimiento, nunca se habían generado más de dos mil 800 millones de pesos de derrama económica y superamos los tres mil 500 millones. Qué pretendemos este año, nos damos por bien servidos si repetimos lo que logramos, pero por supuesto que queremos excederlo. Si llegamos a los 300 mil cuartos, va a ser un año histórico para Nuevo León.

__De la derrama total que llega al estado ¿qué porcentaje representa el turismo de reuniones?

__Uno de cada dólar gastado viene del turismo de reuniones. Gran parte de la derrama de turismo, viene por negocios, reuniones y otra parte es el de esparcimiento que promueve Codetur.

__Nuevo León atravesó por una crisis de seguridad, que mermó la atracción de eventos hace un par de años, ¿esto ya se recuperó?

__Yo me integré a la OCV en diciembre de 2012, de ahí a la fecha hemos ganado un poco más de 350 eventos y no es un tema ya de preocupación, a veces ni siquiera es un tema de conversación. Lo que nos preguntan, es que qué está pasando en Nuevo León, por qué se están llevando tantos eventos, porque el año pasado ganamos muchos eventos a destinos como León, Guadalajara, Ciudad de México, Cancún, Veracruz, Acapulco, Querétaro, Zacatecas, por mencionar algunos.