Monterrey

Seguirá lento el crecimiento de Oxxo en Estados Unidos

Especialistas dicen que la legislación frena a la cadena de tiendas en EU.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
16 enero 2017 9:4 Última actualización 16 enero 2017 9:8
Tienda Oxxo en Texas

Tienda Oxxo en Texas

El plan de expansión de FEMSA Comercio de sus tiendas Oxxo hacia Estados Unidos seguirá siendo lento, a pesar de que la compañía anunciara la apertura de 900 unidades en Texas, un promedio de siete locales por mes, señalaron analistas.

Para José Antonio Cebeira, de Actinver lo que frena a la compañía es la falta de permiso de la autoridad estatal para la venta de alcohol, sin embargo para Jerónimo Contreras de Interacciones, FEMSA Comercio aún continúa aprendiendo del mercado, por lo que descartó que el no poder vender alcohol, sea un factor determinante para que modifique su estrategia.

“En Estados Unidos lo que han estado peleando es la regulación para la venta de bebidas alcohólicas y es algo que les ha frenado el
crecimiento”, mencionó.

El especialista agregó que “hasta que no haya una aceptación de esta
norma para poder vender bebidas alcohólicas vamos a ver bastante
lento el crecimiento. En cuanto se dé podríamos ver una expansión
bastante fuerte dado que en el sur de Estados Unidos hay muchos latinos que tienen empatía con esta marca”, explicó el analista de Actinver.

Por su parte Miguel Concha, presidente de la Cámara de Comercio
de Laredo, Texas,
dijo que si bien la compañía no ha crecido en número de unidades, señaló que la tienda que FEMSA abrió en el centro de esa localidad ha tenido buena aceptación por parte del consumidor hispano.

“Lo que sé, es que desde hace un tiempo, están interesados en expandirse en otras partes de la ciudad pero proveyendo gasolina junto con una tienda (Oxxo), pero aún no se ha visto avances en este proyecto. En Laredo están en una zona muy bien posicionada porque tienen cerca una central de autobuses que genera mucho tráfico”.

El principal competidor de Oxxo en Laredo, dijo, son las tiendas de conveniencia Stripes.

El analista de Interacciones, señaló que el mercado estadounidense
continúa siendo una prueba piloto para Oxxo pues es un mercado mucho más maduro que otros donde ya tienen presencia.

“Independientemente si consiguen el permiso o no, creo que no es un elemento que cambie drásticamente la jugada, en cuanto a la estrategia en Estados Unidos. Es mucho más maduro ese mercado, ellos están
tratando de encontrar oportunidades en diferentes nichos”, mencionó.