¿Seguirá descendiendo la inflación?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Seguirá descendiendo la inflación?

COMPARTIR

···

¿Seguirá descendiendo la inflación?

Este indicador está lejos de estar en una clara tendencia hacia la baja debido a varios riesgos latentes.

Opinión MTY Visión Económica Jesús Garza
10/05/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Jesús GarzaFuente: Cortesía

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) publicó esta semana la cifra de los precios al consumidor para el mes de abril. La inflación anual registró un aumento de 4.55 por ciento, consolidando una clara tendencia a la baja y confirmando que la política monetaria está teniendo los efectos esperados para controlar lo precios. ¿Pero, seguirá esta tendencia?

Como todo economista la respuesta es, depende. La inflación parece que pueda terminar el año cerca del techo establecido por la autoridad monetaria y que converja hacia el centro de la meta en el 2019.

La inflación subyacente se encuentra cómodamente dentro del rango de tolerancia de Banxico, y recientemente los precios energéticos y agrícolas cayeron más de lo esperado. Sin embargo, la última minuta de Banxico sugiere que el tono de los miembros de la Junta de Gobierno se tornó más hawkish recientemente, es decir, más preocupados por la inflación. La principal razón es el tipo de cambio.

El peso comenzó a perder valor recientemente debido a varios factores entre los que se incluyen una política monetaria más agresiva en Estados Unidos, la persistente incertidumbre sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y las encuestas que favorecen al candidato de izquierda en el país. De continuar esta tendencia, es muy probable que el peso rompa la barrera de los 20 pesos por dólar y se eleve aún más. Lo anterior generará un impacto importante hacia los precios al consumidor en el mediano plazo, obligando al Banco de México a continuar con el ciclo de alza de tasas de interés.

Así, la inflación está lejos de estar en una clara tendencia hacia la baja debido a varios riesgos latentes. Por el lado positivo, parece que a finales de este mes se puede firmar el nuevo TLCAN, lo cual ayudará a fortalecer al peso, aunque sea momentáneamente. Sin embargo, los otros dos factores continuarán afectando al valor de la moneda.

Muchos analistas comparten dos visiones a futuro sobre la valorización de la moneda y su relación con los riesgos anteriormente expuestos. Por el lado positivo, si se disipan dichos riesgos la moneda puede terminar el año en hasta 17.5 pesos por dólar contrastando con hasta 25 pesos por dólar en caso contrario. Este último escenario sería muy adverso para los precios al consumidor hacia finales del año, y obligaría a la autoridad monetaria a elevar tasas aún más agresivamente, con el impacto adverso sobre la actividad económica.

El autor es director general y fundador de GF GAMMA y catedrático en el ITESM campus Monterrey. Cuenta con un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera por la Universidad de Essex en el Reino Unido, y una Licenciatura en Economía por el ITESM (campus Monterrey).

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.