Monterrey

Sedec alcanza acuerdos con 15 empresas

Fernando Turner, titular de la dependencia, dice que harán modificaciones a la ley para otorgar incentivos vía reembolso.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
16 mayo 2016 9:1 Última actualización 16 mayo 2016 9:7
Fernando Turner

FERNANDO TURNER. Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) reestructuró 15 convenios suscritos con las compañías con las cuales se tenían comprometidos incentivos y que por falta de fondos para su pago, o por cambio en los proyectos, se modificaron sus acuerdos.

“Estamos subsanando (la falta de recursos para el pago de incentivos) en la medida de lo posible, ya que había convenios de años anteriores, esto es, de 2014 y 2015”, dijo Turner Dávila, titular dela Sedec.

De hecho, indicó, “los 15 convenios ya se reestructuraron todos y todos bien, aunque creo que falta uno, pero no recuerdo cuál (compañía) es. Se han modificado (los convenios) en la medida de lo posible de acuerdo a la ley actual”.

De acuerdo con información pública solicitada al Gobierno estatal, durante la administración que encabezó Rodrigo Medina de la Cruz, el gobierno estatal comprometió incentivos con 20 empresas, entre nacionales y extranjeras, para que se instalaran en la entidad por un monto de 996 millones 218 mil pesos, los cuales se entregarían en apoyos fiscales y de infraestructura.

Este apoyo, que se otorga con base al artículo 17 de la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo en el Estado, corresponde a un porcentaje con base a la inversión total que realizarían las empresas, mismo que ascendería a más de 26 mil 504 millones de pesos.

El momento anterior, no considera los 11 mil 521 millones 430 mil pesos en incentivos comprometidos que el Gobierno de Nuevo León tiene con la armadora KIA Motors y sus proveedores.

FALTA DE RECURSOS

Turner Dávila detalló que parte de lo que desencadenó el incumplimiento del pago de los incentivos comprometidos con las empresas, fue la falta de recursos en el Fondo Económico de Incentivos para la Inversión.

“El Fondo actual se forma del 10 por ciento del incremento de la recaudación del Impuesto Sobre Nómina (ISN), y si no está fondeado eso, no debería de darse el incentivo. Este es uno de los problemas de los incentivos grandotes, porque si no había fondos se necesita una autorización del Congreso para establecer una partida adicional y esos recursos no se pidieron tampoco”, mencionó.

Agregó que como parte de la estrategia que implementará la Sedec, a su cargo, “es que dicho fondo quisiéramos que en vez de10 por ciento del incremento de la recaudación del ISN, sea el 25 por ciento, y que ese fondo se pase a la Secretaría de Desarrollo Económico, y no a la Tesorería. La Tesorería tiene ya muchas demandas”.

Reiteró que en lo que va de la actual administración ninguna compañía les ha solicitado –incentivos- ni la Sedec ha dado apoyos económicos.

Turner Dávila señaló que una de las líneas de acción que emprenderán dentro del Plan de Desarrollo Económico 2016-2021, presentado este fin de semana, está la reforma a la Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo, donde se contemplan incentivos vía reembolso a través de un fideicomiso.

“Buscaremos orientar esos incentivos principalmente a las mipymes, y que sean incentivos vía reembolso, o sea no anticipar los incentivos para después ver si se hacen las inversiones, porque si no se hacen, ya teniendo los incentivos en la bolsa es un verdadero lío darle para atrás y se generan muchos problemas”, explicó.

Las compañías que solicitaron ante la Sedec incentivos de 2009 a 2015 fueron Vernell, Whirlpool, LG Electronics, Lennox, Serviacero, Nippon Seiki, Polaris I, Embraco, Callaway, Baker Hughes, Cydsa Iquisa, Bevidasa, Tubacero, MD Helicopters, Polaris II, Lego, Liebherr, Caterpillar, Siderúrgica de Linares y Mondelez antes Kraft Foods de México.

“Las empresas que han tenido incentivos los han obtenido porque los han gestionado, y si las empresas pymes no tienen gestores pues no les dan nada, las empresas nacionales dicen que no lo necesitan o que es mucha burocracia y no piden”, dijo Turner Dávila.