Monterrey

Secundarias ponen en riesgo la Energética: Macquarie Bank

Santiago García, director general de Latinoamérica en las áreas de Renta Fija, Divisas y Materias Primas de la institución señala que hay que trabajar para tener las condiciones en infraestructura y abastecimiento de agua.
Edgar Rivera
30 junio 2014 22:51 Última actualización 01 julio 2014 5:0
eagle ford

(Bloomberg)

MONTERREY.- Ante el desconocimiento de las leyes secundarias y los escenarios que se vislumbran para este importante cambio que impacta directamente en el desempeño económico del país, la Reforma Energética en este momento sigue siendo una incógnita.

En este contexto, la visión de un banco de inversión como Macquarie Bank, cobra gran relevancia, así, Santiago García, Director General de Latinoamérica en las áreas de Renta Fija, Divisas y Materias Primas, de esta institución, destaca que en este momento el riesgo principal que existe está precisamente en las propias leyes secundarias, esperando que “primero, por un lado se aprueben, y por otra vía que se conozca cuál será su contenido”.

A pesar de lo anterior el directivo destaca que, “lo que más se espera es que estas leyes den certidumbre y promuevan la inversión, para que todo esto conlleve a precios más bajos en la industria mexicana, y así se promueva mucho más producción, ya sea de crudo, de gas, o bien de la generación eléctrica.

__En este momento ¿en dónde ven las opciones para capitalizar inversión?

__Estamos seguros que las oportunidades están en tres sectores: exploración y extracción de petróleo, exploración y extracción de gas, así como generación de electricidad.

En la parte de petróleo, creemos que las oportunidades preponderantemente vendrán de aguas profundas, por un lado, y por otro de las formaciones no convencionales como shale oil, y estas opciones quizás estarán reservadas para las compañías que tienen la tecnología para explorar y extraer desde aguas profundas el hidrocarburo, para las que tengan el know-how y, por supuesto, el capital. Aquí hablamos de Pemex por un lado, en combinación con empresas que tienen esta experiencia como British Petroleum o Shell, u otras compañías que se conocen como “majors”.

En la parte de gas, vemos oportunidad en el gas shale o lutitas, para incrementar la producción de este hidrocarburo, hoy por hoy, México está importando 2 billones de pies cúbicos al día, y esta es, la cantidad más grande gas que hemos importado desde los Estados Unidos, lo que nos dice que la demanda está creciendo en México, ya sea por la vía industrial o por plantas de generación eléctrica, basadas en gas natural, pero el hecho de que la producción no está creciendo al mismo ritmo, entonces definitivamente nos indica que requerimos elevar la producción de gas, y creemos que esto se dará con una reforma adecuada, esto es, que dé certidumbre, que sea clara en reglas, y que fomente la inversión y genere empleos.

Finalmente, con la Reforma Energética hay una opción que es la generación de electricidad, en donde se espera que ya no se dependa sólo de la CFE, para que así cualquiera pueda comprar la electricidad que desee con el proveedor que más le convenga, ya sea por precio o disponibilidad del insumo.

__¿Cuál es el futuro que tiene la CFE ante las reformas? ¿Cómo ven su participación como empresa, digamos por ahora dominante? cuando se sabe que un 55 por ciento de sus ingresos proviene sólo de unas cuántas empresas, aquí hablamos de cogeneración de energía.

__Ante las reformas el futuro de Pemex y de la CFE es incierto. En el caso de CFE ellos ya han anunciado que van a construir una serie de ductos, tanto en Estados Unidos, como en el norte del país, a fin de procurar el propio gas que ellos necesitan para generar electricidad sin depender de Pemex, y este parece ser el primer paso que darán, lo que significa una cierta independencia de Pemex, y por otra lado buscarán construir vía licitaciones la tubería necesaria para transportar este gas.

Respecto a las empresas que generan el 55 por ciento de los ingresos de CFE ahora, esperamos que una vez que entren las reformas busquen otro proveedor, con lo que algunas de ellas, que son de tipo mediano y grande, dejarán la CFE, y por ahora no sabemos sus nombres.

Si esto ocurre así, y ante una posible pérdida de un 20 a 30 por ciento de los ingresos de CFE por tener menos clientes, pues la empresa buscará compensar esta caída. Y como los costos fijos de la CFE son muy altos por la parte de pasivos laborales, sindicatos e ineficiencias, aquí la pregunta que surge es ¿cómo le va a hacer la CFE para cubrir sus costos y ser una empresa productiva? y la respuesta parece ser que vendría por la vía de un encarecimiento en la transmisión de la energía eléctrica, y dado que ésta seguirá estando en manos de la CFE, si esto ocurre así y se incrementan los costos de transmisión, pues en definitiva la reforma terminaría siendo no tan competitiva.

__ ¿Cuál es su opinión sobre la posibilidad de que grandes empresas se estén preparando para participar en las alternativas de la Reforma Energética? Por ejemplo, se habla que un socio de Alfa, Pionner, podría exportar petróleo ultraliviano desde Estados Unidos o que Cemex en Colombia está haciendo pruebas para generar su propia energía, para después hacer lo propio en México?

__Esto lo vemos con muy buenos ojos, porque estamos observando la apertura de un nuevo sector que es estratégico, nos referimos al de la generación de energía, que antes estaba en manos púnicamente de Pemex y la CFE, y ahora se abre la oportunidad para invertir en la generación de electricidad, de gas, de petróleo, pero también en servicios, transporte e infraestructura. Esperamos un boom, en este sector, con crecimiento en inversión, rentabilidad y empleos para sus participantes. Pero todo esto debe estar avalado por una reforma adecuada, en donde exista certidumbre y reglas claras.

__ ¿Cuál es el futuro regional que tiene la Cuenca de Burgos para México, se han dicho muchas cosas, y se especula que se repetiría la historia exitosa que se dio con Eagle Ford Shale en Texas, que opinan sobre esto? ¿Qué factores deberían darse para ello?

__Esperamos que la Reforma Energética abra las puertas a la inversión en esta cuenca que Pemex no ha podido explotar por la falta de recursos y por su decisión de irse por un negocio que le da más rentabilidad como es el petróleo, aquí lo que también esperamos es que se dé la reforma adecuada, de nuevo con certidumbre jurídica, que tenga reglas claras y transparentes, para que se fomente la inversión y se generen empleos. Así es seguro que lleguen los inversionistas interesados a participar en un marco legal correcto para que se impulse el desarrollo de la zona, como ocurrió en el caso texano.

__ ¿Siguen viendo que exista un Monterrey Energético, de que depende esto?

__Si lo seguimos viendo así, porque Monterrey es una las ciudades que más crecimiento está teniendo en los sectores, industrial, de construcción, comercio y servicio, creemos que la ciudad va a ser un polo muy importante en esta Reforma Energética, y esto dependerá de que se aprueben las reformas secundarias por un lado, y de que se logre una reforma adecuada. Vislumbramos un Monterrey energético para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, pero ahora enfocadas al sector energético, que trabajarán en coordinación con las empresas grandes.

Monterrey tiene la ubicación geográfica adecuada, la cultura de negocios y de emprendimiento y además cuenta con un conocimiento energético, ya sea de hidrocarburos, como el gas y el petróleo, o de la electricidad, que es mucho mayor que el que se tiene en otras localidades o zonas del país. De esta forma vemos a la ciudad como un centro energético que será vital para el país.