Monterrey

Sector servicios, el que más emplea en NL

La industria de servicios de Nuevo León abarca el mayor porcentaje de la población ocupada que habita en la entidad, reveló el resultado de los Censos Económicos 2014 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Daniel Anguiano
28 julio 2015 20:48 Última actualización 29 julio 2015 14:49
MANUFACTURA

El 30.2 por ciento de la población ocupada de Nuevo León trabaja en el sector manufactura. (Archivo)

MONTERREY.- La industria de servicios de Nuevo León abarca el mayor porcentaje de la población ocupada que habita en la entidad, reveló el resultado de los Censos Económicos 2014 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a la información del Instituto, el 30.2 por ciento de la población ocupada de Nuevo León trabaja en el sector manufactura, mientras que el 23.2 por ciento labora en entidades destinadas al comercio.

En el sector de servicios privados no financieros, con el porcentaje más alto, labora el 34.8 por ciento de la población ocupada de la entidad, reveló el resultado del Censo Económico 2014 y el 11.8 por ciento en el rubro de “otras actividades”.

El Instituto detalla que esta tendencia es similar a nivel nacional, donde el sector de servicios privados no financieros es el preponderante en cuanto a la cantidad de personas que laboran en él.

“Del total de personas ocupadas en el país, el 49.5 por ciento trabaja en actividades de servicios privados no financieros, mientras que el 24.3 por ciento labora en actividades comerciales y el 18.1 por ciento en establecimientos manufactureros”.

“De esta forma se observa que el comportamiento del empleo en las manufacturas presenta estabilidad en los últimos años, mientras que las actividades comerciales han disminuido su participación en la generación de empleos”, señala el organismo.

Explica que Nuevo León, tanto como Coahuila, Guanajuato, Durango, León y Querétaro, están entre las entidades en las que más ha crecido el empleo en los últimos años.

Añade que aunque existen establecimientos muy grandes en los diversos sectores de la economía, el promedio de personal ocupado por unidad es de cinco elementos. Asimismo, señala que a nivel nacional predominan los negocios pequeños y los de reciente creación.

“Los establecimientos micro aportan aproximadamente una décima parte de la producción, mientras que las unidades económicas grandes (aquellas que cuentan con más de 250 personas ocupadas) generan el 64.1 por ciento aun cuando sólo representan el 0.2 por ciento del total de establecimientos”, añade.

El resultado del Censo reveló que las manufacturas mantienen su posición como el principal generador de valor agregado, mientras que los servicios no financieros y comercio mantienen su posición como las principales actividades generadoras de empleo.

“Dentro de las actividades manufactureras, la fabricación de equipo de transporte se consolida como la industria que más valor agregado genera, seguida de las industrias alimentaria y química, al contribuir en su conjunto estas tres industrias con el 53.7 por ciento del valor agregado manufacturero”.