Sector manufacturero lidera la producción industrial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sector manufacturero lidera la producción industrial

COMPARTIR

···

Sector manufacturero lidera la producción industrial

Esta industria continúa siendo el motor de la producción y las perspectivas permanecen positivas.

Opinión MTY Visión Económica Jesús Garza
17/05/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Jesús GarzaFuente: Cortesía

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) publicó recientemente las cifras de la producción industrial para el mes de marzo. La producción industrial mostró un avance nulo tanto en su comparativo mensual como anual (ajustado por el número de días del mes), sin embargo, cabe destacar que mientras el sector minero continúa en plena desaceleración, existen indicios de una recuperación del sector de la construcción. Por otro lado, el sector manufacturero muestra un buen dinamismo y se espera continúe con esta tendencia hacia adelante.

El sector manufacturero y el de construcción aumentaron 3.4 y 0.1 por ciento en su comparativo anual, respectivamente. Al interior de la construcción, destaca un mayor dinamismo en la construcción privada, la cual se ha expandido 3 por ciento anual en el primer trimestre del año. Ello contrasta con la contracción de 7.6 por ciento anual en obras públicas. Es probable que se observe una mejor hacia adelante dados los esfuerzos de reconstrucción a raíz del sismo del año pasado.

Asimismo, resalta el buen dinamismo del sector manufacturero. En marzo dicho sector se expandió 3.4 por ciento anual (con cifras desestacionalizadas) presentando un fuerte crecimiento mensual (2.1 por ciento). Hacia adelante, es probable que continúe este buen desempeño dado que el índice más reciente del sector manufacturero del IMEF continúa en expansión (51.7 puntos en abril, donde arriba de 50 indica una expansión).

Además, el buen ritmo de expansión de la economía estadounidense continuará beneficiando a la exportación de manufacturas mexicanas. Lo anterior son buenas noticias para los estados del noreste del país, particularmente Nuevo León, donde la actividad manufacturera es el motor de la economía estatal.

Por otro lado, persiste la caída en la producción de crudo, indicador que registra contracciones anuales desde marzo 2016. Sin embargo, es probable que la producción se comience a recuperar a mediados de 2018. Pemex anunció el descubrimiento de un yacimiento el año pasado que estará ayudando a incrementar la producción en el mediano plazo.

Así, el sector manufacturero continúa siendo el motor de la producción industrial y las perspectivas permanecen positivas. El buen desempeño de la economía estadounidense son buenas noticias para el país. Sin embargo, persisten riesgos latentes que podrían perjudicar dicho dinamismo como el retraso en la renegociación del TLCAN, la incertidumbre electoral y una desaceleración de la economía de EUA ante la subida de tasas de la FED.

Director general y fundador de GF GAMMA y catedrático en el ITESM campus Monterrey. Cuenta con un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera por la Universidad de Essex, en el Reino Unido y una Licenciatura en Economía por el ITESM (campus Monterrey).

Opine usted: jgarzagg@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.