Monterrey

Sector manufacturero invertirá 2 mil mdd

Orientación. Estos recursos se destinarán para la renovación de maquinaria y equipo de las empresas para no perder competitividad.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
21 enero 2016 7:48 Última actualización 21 enero 2016 8:3
Sector Manufacturero

OBJETIVO. Empresarios nacionales y extranjeros proyectan invertir unos 250 millones de dólares en negocios que se concreten en la Expo Manufactura 2016.

Luego de registrar un crecimiento del 5.31 por ciento durante el año pasado, el sector manufacturero del país invertirá cerca de 2 mil millones de dólares este año para renovar su maquinaria y equipo de producción.

En materia de inversión, el sector logró un crecimiento del 17.11 por ciento anual y gran parte de estos recursos se destinaron para la renovación de tecnología, informó José Navarro, director general de E.J. Krause de México, que presentará en Monterrey la Expo Manufactura 2016 del 2 al 4 de febrero de este año.

En esta exposición participarán alrededor de 350 empresas expositoras de Estados Unidos, Japón y otros países, con una afluencia de 11 mil asistentes profesionales del sector.

Por su parte, Carlos G. Mortera, director de la Asociación de Tecnología para la Manufactura (AMT, por sus siglas en inglés), informó que las empresas mexicanas cada vez invierten más en la renovación de maquinaria y equipo para ser más productivas.

Este año, mencionó, las empresas invertirán alrededor de 2 mil millones de dólares en la renovación de su equipo.

El segmento automotriz registró un crecimiento del 9.75 por ciento y ocupa el séptimo lugar en la manufactura de automóviles a nivel mundial y el cuarto exportador en el mundo.

Al terminar el 2015, cerró con una balanza comercial de poco más de 50 mil millones de dólares.

ESPERAN CONTRATOS POR 250 MDD
Empresarios nacionales y extranjeros proyectan invertir unos 250 millones de dólares en negocios que se concreten en la Expo Manufactura 2016, señaló Navarro.

“Se estima que sean alrededor de 250 millones de dólares que se generen a partir de las reuniones de negocios con los contratos que se van a proyectos”, indicó.

Navarro dijo que pese al encarecimiento del dólar, las empresas seguirán con programas de inversión, ya que sus proyectos son a largo plazo y con la confianza de que mejore el entorno financiero global.

“Los mercados están fuertes, el de consumo de Estados Unidos está fuerte, entonces sus negocios seguirán creciendo e invirtiendo y todo eso le trae beneficios a México”, expresó.

Resaltó que “México se está diversificando, es una de las tendencias que tenemos como país”.

Ciertamente el 80 por ciento de las exportaciones van dirigidas a la zona más grande del mundo que es Estados Unidos, pero también es muy saludable contar con mercados nuevos que puedan desarrollarse.

El mercado que hace más fuerte a México es el del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, el cual ha logrado consolidarse ya por más de dos décadas, indicó.

Respecto al evento, mencionó que tienen programada la asistencia de 350 compañías expositoras de 12 países, principalmente de Estados Unidos, así como de Asia, Europa, Centro y Sudamérica.

En esta edición, explicó, estarán presentes los líderes mundiales del sector maquinaria, herramienta, software, programación, robótica y metrología, así como empresas del rubro de financiamiento.