Monterrey

Sector manufacturero de Nuevo León refleja expansión

Las empresas manufactureras de Nuevo León registraron un incremento en su volumen físico de producción, su planta laboral y en sus inventarios, pese a que sus ventas se ubicaron en la fase de contracción.
Juan Antonio Lara
17 marzo 2015 21:40 Última actualización 18 marzo 2015 5:0
Manufactura

(Foto: Bloomberg/Archivo)

MONTERREY.- Las empresas manufactureras de Nuevo León registraron un incremento en su volumen físico de producción, su planta laboral y en sus inventarios, pese a que sus ventas se ubicaron en la fase de contracción.

Estos fueron algunos resultados de la Encuesta de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA) sobre Expectativas Económicas en la manufactura del estado, correspondiente al mes de febrero.

De las ocho variables que mide la encuesta, en cinco refleja expansión y en tres contracción, como es el de nuevos pedidos (47.75 puntos), exportaciones (48.4) y capacidad instalada (49.60).

“Estos resultados contrastan con los presentados en enero, donde todavía diversos índices se ubicaban por debajo de los 50 puntos”, reveló Caintra.

La encuesta fue realizada entre el 4 y 11 de marzo pasado, vía correo electrónico y fueron consultados 111 directivos de empresas regiomontanas.

En específico, durante febrero, el indicador de volumen físico de producción llegó a los 50.09 puntos, ligeramente por encima del umbral de expansión. Lo anterior se refleja en los incrementos de los indicadores del número de trabajadores y de capacidad utilizada.
El estudio de la Caintra resalta que éste último aún no llega a los 50 puntos, mostrando quizás capacidad ociosa en las empresas.

Sin embargo, el indicador de nuevos pedidos no ha logrado repuntar, e incluso mostró un retroceso en febrero.

Combinado con un aumento en la producción, es congruente observar que los inventarios están aumentando.

En cuanto al porcentaje de industriales que manifestaron haber realizado alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción, durante febrero se presenta un repunte, incrementándose de 22.0 a 31.1 puntos porcentuales.

Con respecto al mes anterior destaca una disminución en el porcentaje de empresarios que considera que “una actividad económica débil” puede ser un obstáculo para su empresa, así como en la “volatilidad del tipo de cambio”.

En general se presenta una redistribución entre los factores que obstaculizan a las empresas.

Otros factores que señalaron los empresarios como obstáculos para sus empresas son el incremento en el precio de las materias primas y la carga fiscal federal.

Los indicadores de expectativas buscan conocer de forma cualitativa la situación coyuntural de la industria manufacturera de Nuevo León, mediante la perspectiva de los directivos de las empresas en diversas variables relacionadas con su operación.

Para ello, a los empresarios se les cuestiona mes con mes como se comportó una lista de variables en relación al periodo anterior, teniendo la posibilidad de responder: mucho menor, menor, igual, mayor, mucho mayor.