Monterrey

Sector inmobiliaro de Apodaca, impulsado por inversiones chinas

Este año registrará mayor dinamismo en la compra-venta de inmuebles en la zona.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
19 abril 2017 8:13 Última actualización 19 abril 2017 8:13
Inversionistas chinos durante la apertura de un parque industrial en Nuevo León.cortesía

Inversionistas chinos durante la apertura de un parque industrial en Nuevo León. (Cortesía)

De concretarse el arribo de inversiones chinas al municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León, el segmento de renta de casa-habitación amueblada de nivel alto en Apodada se reactivaría como en la época en que Kia Motors inició la construcción de su planta, dijo Ramses Álvarez Barajas, experto en bienes raíces que opera en la zona apodaquense.

“Se espera la llegada de nuevas inversiones chinas en Ciénega de Flores y Pesquería, esto volverá a reactivar la zona”, añadió.

Al cuarto mes del año, el comportamiento del mercado de renta de casas amuebladas registra un desplome de 70 por ciento, luego del dinamismo que tuvo en el periodo de construcción de la plantas de Ternium y Kia Motors en Pesquería.

El inventario de casas amuebladas ubicadas en las zonas de Santa Rosa, Huinalá y centro de Apodaca asciende a 100 y tienen seis meses que no se mueven, el precio en promedio que llegaron a tener oscilaban entre 12 y 13 mil pesos mensuales; actualmente se cotizan en seis mil 500 pesos al mes.

Se puede decir que el segmento de renta de casas amuebladas en Apodaca enfrenta un impasse, pero ya se habla de la probabilidad de que arriben inversiones de China que detonaría de nueva cuenta esa zona, señaló Álvarez Ramses.

En entrevista comentó que la demanda de renta de casas amuebladas ha bajado, pero hay confianza que en breve pueda reactivarse.

Dijo que al inicio del año estuvo flojo, influenciado por las declaraciones y medidas del nuevo gobierno en Estados Unidos. Al primer cuatrimestre del año, el panorama se vislumbra más positivo, sobre todo para la segunda mitad del año.

Factores como nuevos esquemas de créditos más flexibles y la nueva disposición de Infonavit de incrementar los montos, aumentará la demanda de créditos y la venta de casas nuevas en todos los niveles.

En caso que las inversiones se prolonguen o se muevan a otros municipios, el segmento de casas amuebladas en la zona de Huinalá, centro y Santa Rosa, tendrán que ajustarse a las nuevas condiciones de mercado.